Todos sabemos que la figura de la mujer está cada vez más presente en todos los sectores, incluso en los «tradicionalmente» masculinos. Las mujeres están ganado cada vez más y más poder. Cada vez más políticas y empresarias, pero también conductoras.
Por primera vez en la historia de la industria del automóvil , un informe de Frost & Sullivan estima que el número de mujeres con permisos de conducir es mayor que el de hombres. Esta distribución se da de momento en EEUU, pero se espera que dentro de pocos años se de en otros muchos países. Como muestra, tenemos el Reino Unido donde se estima que dentro de 3 o 4 años habrá más conductoras que conductores, así lo avalan los datos actuales muestran que las nuevas solicitudes de licencias de conducir para los hombres en el país están disminuyendo y los de las mujeres han crecido en un 2,5% en los últimos tres años.
Otro país que podemos poner como ejemplo es Alemania. El 40% de los carnets de conducir son de mujeres, con una de las tasas más altas de crecimiento de los últimos años.
Además de ser las que más carnets de conducir solicitan, también son las que más kilómetros hacen. En una encuesta realizada en los viajes del Reino Unido , la distancia recorrida por los conductores de automóviles varones disminuyó significativamente durante el período de tiempo de 1981 a 2011 , pero para las conductoras , ha aumentado durante ese mismo período de tiempo . El aumento en el número de viajes en coche para las mujeres también ha aumentado, lo que es lo contrario de lo que está pasando por sus homólogos masculinos.
Otro dato importante es que el 80% de las decisiones de compra de automóviles está influenciada por las mujeres. Al momento de comprar un coche nuevo , las mujeres son prácticas y tienden a comprar con las ideas de libertad e independencia. Ellos prefieren los coches pequeños y maniobrables , pero dan más importancia al diseño, la amplitud, la seguridad, la calidad de los materiales , el color del vehículo y la sostenibilidad del coche.
Las mujeres prefieren opciones como ayuda aparcamiento , iluminación clara para la gasolina y el fácil acceso , sistemas integrados para dispositivos móviles, el entretenimiento (especialmente madres) y todo lo que puede hacer el tiempo en el coche más fácil, intuitivo y corto.
¿Por qué está cambiando?
Hay muchos factores interesantes . Hay más mujeres con educación que los hombres en los países desarrollados , así como los países BRIC ( con excepción de la India) . La desigualdad de remuneración entre hombres y mujeres está disminuyendo. Hay más mujeres con puestos de trabajo altos e incluso en un mundo en vías de desarrollo como la India, esto se está acelerando rápidamente. Por otra parte, el número de mujeres millonarias y su presencia en la lista de ricos del mundo se está acelerando rápidamente , al igual que están ganando más posiciones en las salas de juntas de todo el mundo.
En la compra de coches, las mujeres eligen los canales digitales a través de medios impresos y pasan más tiempo investigando por Internet, leen comentarios y apoyos de famosos , en comparación con los hombres que se centrarán más en la investigación de las especificaciones técnicas del vehículo .
Cuando se trata de marcas de lujo, las mujeres tienen interés en los coches apoyados por famosos. Por ejemplo:
- Land Rover Evoque , que fue aprobado por Victoria Beckham, y ha sido el primer modelo de Land Rover con un 60% de clientas
- Nissan Kia 65% de clientas
- Mercedes SLK 60% de clientas
- Fiat 500 , 70% de clientas (algunos especiales para mujeres como 500 Gucci, 500 rosa)