La Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) ha actualizado sus previsiones hasta diciembre de 2010, de la subida del IPC, una vez conocido el dato de abril.
La tasa interanual en mayo se ha elevado hasta el 1,5%, mientras que los precios aumentaron un 1,1% respecto del mes anterior. El IPC Subyacente que mide la evolución de los alimentos elaborados (con un 17% de peso sobre el IPC Total), bienes industriales no energéticos (29,51% sobre el IPC Total) y servicios (35,8% sobre IPC Total), ha descendido una décima.
Para FUNCAS las previsiones de IPC 2010 se mantienen, una vez introducidos los índices de abril, por lo tanto en un escenario central con mantenimiento del nivel del precio del crudo, la tasa interanual de diciembre será del 2,1% y la media anual será del 1,6%. La tasa de inflación subyacente será del 0,7% en diciembre y del 0,3% en el caso de la media anual.
Mientras que FUNCAS define para un escenario alternativo donde el precio del crudo se eleve, una tasa media anual del índice en un 1,8%, en cambio si el precio del crudo descendiera la tasa se ubicaría en un 1,4%.
Por comunidades autónomas, el mapa que dibuja Funcas es el siguiente:
La proyección de Funcas para el IPC del año 2010 es la siguiente: