Sin variación en la inflación

Esto quiere decir, que algunos de los expertos consultados por el BCE son quienes han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento, sucedió de la zona del euro realizándose para este año y así prevén una contracción del 0,3%, frente al 0,2 % pronosticado en mayo, lo que habla a favor de un nuevo recorte de los tipos de interés.

Hubo una encuesta, esta mismas, es decir la que se realizo por el Banco Central Europeo (BCE) en la fecha aproximadamente entre el 16 y el 19 de julio y también publicada en el boletín mensual, los resultados suponen que las expectativas de inflación para 2012 y 2013 prácticamente no han experimentado variación en comparación con la encuesta anterior, dijo el BCE. En cuanto a la previsión de inflación a más largo plazo, la media se mantiene sin variación en el 2%.

El presidente del BCE,quien se llama Mario Draghi, fue el que explicó la semana pasada que «el consejo de gobierno de la entidad discutió una posible bajada de los tipos de interés, pero decidió que no es el momento adecuado«.
Y además algunos de los expertos son quienes prevén que el BCE lo que haga es reducir el precio del dinero,que actualmente en el 0,75%, en su reunión de septiembre.

Tengamos en cuenta que además,es decir para 2013, los pronósticos de crecimiento de la zona del euro se han reducido significativamente, en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 0,6%. Por lo que respecta a 2014, se sitúan en el 1,4%.

Según el informe, lo que decía es que…»Los principales factores determinantes de las revisiones a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana».

Teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo lo que hizo fue  reiterar que existen riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro por una posible intensificación de las tensiones de los mercados financieros. En el boletín mensual de agosto,como antes hemos mencionado, el BCE ha señalado que «el crecimiento económico de la zona del euro sigue siendo débil, en un contexto en el que las tensiones existentes en los mercados financieros y una elevada incertidumbre lastran la confianza y el clima económico».

Según el BCE «Una nueva intensificación de las tensiones de los mercados financieros podría inclinar a la baja el equilibrio de los riesgos para el crecimiento y para la inflación»

La entidad monetaria advierte de nuevo de que «se han registrado primas de riesgo excepcionalmente altas en los precios de la deuda pública de algunos países y la fragmentación financiera obstaculiza el funcionamiento efectivo de la política monetaria».

«Las primas de riesgo relacionadas con temores referidos a la reversibilidad del euro son inaceptables, y han de afrontarse de manera contundente», apostilló el BCE.

Para ello, añadió el BCE, «los responsables de las políticas de la zona del euro han de avanzar con gran determinación en el saneamiento de las finanzas públicas, las reformas estructurales y la construcción de las instituciones europeas».

Publicidad