Con el inicio de la crisis, la mayoría de los consumidores, por no decir todos, cambiaron sus principales hábitos de consumo en cuanto a la compra en el supermercado y a «llenar la despensa». Durante estos años, nos hemos fijado más en el precio, y hemos preferido bajar la calidad de los productos a costa de ahorrar un poco más cada mes. Ahora, con la subida del consumo y el aumento del ahorro y la inversión, las tendencias cambian de nuevo.
Como es lógico, hace unos años, comenzamos de forma masiva a comprar productos de marca blanca, es decir la marca del distribuidor, ya que era notablemente más barata que las «marcas conocidas», y a pesar de no ser igual en sabor, algunas incluso nos gustaban más. Con todo y con eso, llenábamos menos los carros, aunque sí es cierto que íbamos de forma más frecuente.
Ahora hemos vuelto a llevarnos esos carros a rebosar, para así no tener que volver cada dos por tres. Según el último estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, denominado «Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015″, este año va a mejorar la tendencia, después de que los datos del año pasado no fueran nada buenos con una bajada de las ventas del -2,9% y de un -1,8% en volumen. El sector de 2014, uno de los peores años para el sector consumo.
Como sabemos, España ha estado en una situación de deflación, y hoy en día cercano al 0%, aunque subiendo, todo parece indicar que el consumo subirá. A esto, además hay que añadir la reducción de compras de la que hablábamos antes, y por el ahorro total. Aún así, los hogares han gastado 4.160 euros en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, 100 euros menos que hace un año.
Los productos frescos los que más mejoran
Es el tipo de producto que menos porcentaje se lleva dentro de la cesta de los hogares, y un responsable directo de la bajada del sector. Hoy en día, se está convirtiendo en una de las compras más habituales entre los consumidores, sin duda una clara señal de «vuelta a la normalidad». Podemos comprobarlo en los datos de los hipers, supers y discounters que ya consiguen el 53% del gasto en estos productos, 1,4 puntos más que hace un año. El resto se mantiene igual.
La alimentación envasada se reduce un -1,4%, y las secciones de droguería y perfumería se estabilizan con un -0,3% y un +0,1% respectivamente. Con estos datos, se pueden afirmar cambios futuros en el consumidor, que ya no mira tanto el precio, ni reduce los productos a los imprescindibles. En el año 2014 el consumidor español realizó 206 visitas a las tiendas de media, 3 menos que hace un año, y gastó más en cestas grandes y de diferentes categorías.
Dejamos de comprar marcas blancas
También, dejamos de comprar tantas marcas blancas, y probamos nuevos productos. Concretamente, un 25% de los hogares está dispuesto a cambiar de tienda para encontrar un producto nuevo y se seleccionan una gran variedad de marcas. El peso de las marcas blancas en la cesta de consumo, se ha mantenido en el 34% y se ha mantenido estable. La alimentación supone el 36,6% del gasto, en droguería el 49% y en perfumería un 12%, en relación a las marcas blancas. Además en un año, cada hogar ha gastado 786 euros en la marca de distribución.
Las diez principales cadenas de distribución en España, se llevan un 52,9% de las ventas de productos de Gran Consumo. Destacamos Mercadona aumenta su cuota de mercado hasta el 22,1%, Carrefour Hiper pasa a un 7,7% y Dia también crece a un 7,6%. Todas mejoran sus cuotas. En cuanto a productos, Mercadona destaca en la sección de frescos y Lidl en productos envasados.