«Se lo garantizo», afirmó Mazarrasa en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si el precio de la gasolina y del gasóleo en los surtidores es justo. De cada 50 euros de repostaje, unos 23 se dedican al coste del producto, 21 a impuestos, 4,5 a transporte y «sólo» entre 1 y 0,5 euros al margen del operador, explicó.
Por este motivo, el director general de la asociación de los principales operadores del sector consideró que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cometió un «grave error» al decir que el margen empresarial por cada litro ronda los 15 céntimos, cuando en este dinero entran costes ajenos al beneficio final como el transporte, almacenamiento, comercialización, existencias de seguridad o incorporación de biocombustibles.
«Nos dicen que el margen es excesivo, pero el margen del operador no supera el 1%», señaló, antes de negar la falta de competencia en el sector y de asegurar que «los operadores están peleando por cada litro con todo tipo de campañas, promociones y descuentos».
En cuanto a los informes de la CNE y del Boletín Petrolero en los que se aprecia que en agosto el precio de los combustibles antes de impuestos eran en España los más altos de Europa, sólo por detrás de Dinamarca, Mazarrasa señaló que los datos se han extraído de un «ránking muy volátil» en el que la posición del país «depende de la semana o fecha que se mire». Además agregó…»Ayer habíamos bajado y éramos séptimos».
De todas formas,sobre la posible adopción de medidas para liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas y autovías, advirtió de que, en los casos de concesiones públicas,»hay que pagar una cantidad millonaria» que «no está al acceso de cualquiera».
«Sólo se pueden amortizar entre 20 y 25 años» y «hoy en día son una auténtica ruina. Muchos operadores están dispuestos a traspasar estas estaciones de servicio», aseguró.
Por otro lado, el director general de AOP insistió en que su asociación no puede hacer previsiones acerca de la evolución de los precios en los próximos meses, si bien en las cotizaciones internacionales del crudo se aprecia «una cosa buena», que es la determinación de Arabaia Saudí de contener el precio del barril en torno a 100 dólares y, para ello, elevar la producción.
Tenemos que tener en cuenta que hasta hace solo unos días lo que se decía era que los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado en un 1,1% y un 0,6%, respectivamente, si bien mantienen niveles cercanos a los máximos históricos de agosto, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,501 euros. Tras dos semanas de abaratamientos, su precio es un 1,3% inferior al récord histórico de 1,518 euros de finales de agosto, pero sigue por encima del umbral de los 1,5 euros, superado por primera vez este verano.
En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,432 euros el litro, también tras dos semanas a la baja, lo que no ha permitido que este combustible baje del umbral inédito de 1,4 euros de este verano. Su precio actual es un 0,8% inferior al máximo histórico de 1,444 euros, alcanzado a finales de agosto.