Conocer qué es un mapa de calor y cuáles son sus ventajas para una página web te ayudará a reconocer fácilmente las diferentes preferencias de tu audiencia y cómo estos se comportan en tu sitio web.
A través de las áreas frías y calientes que nos presenta un mapa de calor, se determinará qué acciones debes tomar al momento de insertar información de valor o en caso de que tengas un negocio, aquellos productos que ofreces para conseguir un mayor número de ventas.
Qué es un mapa de calor
Los mapas de calor buscan predecir con mayor precisión cómo visualizan o navegan los usuarios en tu sitio web, para así determinar cuáles son aquellas áreas de información en las que prestan toda su atención.
De esta manera, podrás organizar todos los elementos en la plantilla web, buscando maximizar las conversiones a través de acciones directas que realicen los usuarios al momento de ingresar en la misma.
Esta herramienta puedes utilizarla de manera gratuita en el creador de páginas web Zyro, permitiéndote construir tu sitio web o comercio electrónico en línea a medida que aplicas el mapa de calor de forma automatizada, gracias a la inteligencia artificial que esta le integra.
Este instrumento de análisis tiene como principal objetivo ayudarte a comprender qué es lo que más les atrae a tus visitantes y mejorar la experiencia del usuario al conocer los siguientes aspectos:
- Donde harán clic tus visitantes.
- Porque secciones se desplazan.
- Partes de tu página web que ignoran.
Para crear el mapa de calor de un sitio web deberás cargar una imagen de esta, una vez terminado el análisis el sistema arrojará un informe. No obstante, el segundo paso más importante es la lectura del mapa, según la codificación de los colores que se presentan en la imagen.
La representación de los colores es muy fácil de interpretar, especialmente si queremos saber con qué secciones de nuestra página web interactúan más nuestros visitantes, es por ello que te lo explicaremos de esta manera:
ROJO INTENSO:
mayor cantidad de interacción.
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AZUL FRIO:
menor cantidad de interacción.
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La correcta lectura del informe del mapa de calor es crucial si buscas obtener resultados reales y medibles con las acciones que realicen tus usuarios, sea registrarse en una newsletter, realizar una compra, descargar contenido, etc.
Asimismo, si este se aplica de forma periódica como parte de una auditoría, al cambiar el diseño o contenido del website lograras brindar a tus usuarios más que una experiencia, la creación de un hábito, comprobando así la efectividad de tus decisiones.
No obstante, puedes apoyarte con otras herramientas de análisis como Google Analytics, esencial para estudiar y obtener datos de las acciones de los visitantes que ingresan a la página web.
Ventajas del mapa de calor para las páginas web
- Distribuir de manera adecuada el contenido en la plantilla.
- Encontrar un diseño óptimo que genere acciones determinantes en los usuarios.
- Administrar secciones del sitio web para corregir errores a corto o largo plazo, uno de ellos pueden ser problemas de accesibilidad.
- Descubrir nuevas oportunidades para crear una estrategia desde cero.
Ahora que conoces que es un mapa de calor y cuáles son sus ventajas, es momento de mejorar tu diseño web en función al desplazamiento, clics y atención visual de tus visitantes.
Con el uso del heatmap implementaras una estrategia de marketing digital que logre un mayor impacto e interacción entre los internautas, y lo mejor de todo utilizando un recurso que es completamente gratis o con un costo de inversión mínimo.