A fin de año, haciendo una evaluación de lo que ha sido el 2012 en lo que respecta a los precios, la inflación y el IPC, es norma pensar en lo que vendrá para el 2013.
En esta oportunidad hablaremos del Precio del Peaje 2013, teniendo en cuenta que para el próximo año, las autopistas de peaje costarán un 2,40% más a partir del 1 de enero.
Actualmente, en aplicación de los tipos de IVA aprobados por el Gobierno, a partir de las 00.00 horas del día 1 de septiembre de 2012, entraron en vigor los siguientes peajes correspondientes a las autopistas:
• Autopista AP-7 La Jonquera – Alicante / Autopista AP-2 Zaragoza – Mediterraneo
• Autopista C-32 Montgat-Palafolls-Blanes / Autopista C-33 Barcelona – Montmeló
• Autopista C-32 Castelldefels – El Vendrell
• Autopista AP-71 León – Astorga
• Autopista AP-4 Sevilla – Cádiz
• Autopista AP-68 Bilbao – Logroño – Zaragoza
• Autopista AP-6 Villalba – Adanero / Autopista AP-51 Villacastín – Ávila / Autopista AP-61 San Rafael – Segovia
Ahora bien, en 2013, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1 de enero de 2013.
Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.
¿ Porqué aumenta el peaje?
Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999. Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.
La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.
La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
En total, la red estatal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 17.475 vehículos entre los pasados meses de enero y agosto, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011.
En el caso de la decena de vías de pago en riesgo de quiebra, el descenso de tráficos se ahonda hasta el 13%, de forma que contabilizaron una media de 7.005 usuarios al día.