Precio de los sellos de Correos

La filatelia es el arte de coleccionar sellos, pero incluye también el coleccionismo de otros objetos relacionados con el Correo y su historia (cartas, tarjetas, álbumes, matasellos,…). Se trata de una afición que comparten decenas de millones de personas en todo el mundo. Aun así, el precio de los sellos de Correos en 2014 son de interés común, no solo de los amantes de los sellos.

A la hora de mandar cartas o paquetes por medio del servicio de Correos, nos encontramos con unos precios estipulados de los sellos de correos, comunes para todos y fijados por el gobierno. A esto habrá que sumarles algo más, dependiendo del peso o del tipo de paquete. Aún así, muchos de estos sellos no se compran para enviar cartas, están destinados a ocupar un lugar en las colecciones de muchos aficionados.

correos

El pasado 2014, los precios de los sellos de Correos se congelaron, por lo que eran los mismos que en 2013.

Los precios en 2015

Así son los precios de los distintos envíos en correos en 2015:

  • Para envíos ordinarios nacionales 0,42 € (en 2012 0,36 €)
  • El siguiente grado en peso para envíos nacionales se fijaría en 0,55 € (en 2012 0,51€)
  • Para envíos ordinarios a la unión europea 0,90 € (en 2012 0,70 €)
  • Para envíos ordinarios al resto del mundo 1 € (en 2012 0,85 €)

¿Cómo se eligen los sellos que habrá el próximo año?

Antes de que empiece cada nuevo año, Correos publica los diseños de sellos que se emitirán durante todo el año siguiente. Normalmente se hacen varias series básicas, que son las que llevan la Efigie de S.M. Juan Carlos I. A estas series habrá que añadir las especiales, con motivo de algún acontecimiento.

Cada uno de estos sellos, tendrá un valor determinado; y se utilizará para los distintos servicios que ofrece Correos. Desde las tradicionales cartas (nacionales o internacionales), burofax, carta certificada, etc. Uno de los últimos  sellos especiales que hemos podido ver es el de Adolfo Suárez, el primer sello de la historia de una persona en vida (junto con los de la Casa Real).  Con un precio de 3,10 y que reconoce su labor política y democrática. Destacamos el diseño conjunto España-Japón, España-Bélgica o el especial Navidad.

La elección de estos diseños es un proceso con varias fases, llevado a cabo por el equipo de filatelia, que forma parte de la dirección de marketing de Correos.

Los participantes envían sus diseños, atendiendo a todos los requisitos que previamente ha publicado Correos. Normalmente se dan unos temas representativos del año, unos obligatorios y otros opcionales. Se piden varias medidas de diseños, así como distintos materiales a la hora de hacerlos. Y por último un documento que estipula todos los datos económicos.

suarez_b1m0.ai

¿En qué consiste el proceso de elección de sellos?

Habrá una primera fase eliminatoria, donde se examinará el dibujo, el diseño, el enfoque y características propias del diseño. Se obtendrá una puntuación sobre 30, y aquellos que saquen menos de 15 estarán eliminados.

La segunda fase consiste en un examen más exhaustivo e incluyendo los datos económicos. Con comparaciones entre los presupuestos más económicos frente a los demás. La puntuación será sobre 70 puntos.

Finalmente con la suma de la puntuación en ambas fases, obtendremos un dato numérico sobre 100, y de ahí saldrán los diseños. No tiene porque ser una empresa en concreto, sino que se pueden elegir varios diseños de distintos autores. El presupuesto destinado a la ejecución de los sellos será de 64.000 euros (40 diseños).

Quizás te interesa:

Publicidad