Para los que se preguntan por el Precio de los Peajes de Autopista 2012, tenemos buenas noticias: el Gobierno no prevé subir los peajes de autopistas en lo que queda de año.
El Gobierno no tiene previsto incrementar nuevamente los peajes de las autopistas en lo que resta de 2012, la próxima modificación tarifaria que puede afectar a los peajes será la correspondiente a la actualización anual de las mismas en función de la variación del IPC.
Recordemos que la actualización anual de las tarifas en función del índice de precios al consumo se aplica desde el 1 de enero de 2013.
Ahora bien, el precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado subió un 7,5 % a partir del pasado 29 de julio, tras la supresión de la compensación que el Gobierno, hasta entonces, proporcionaba a las concesionarias, que repercutirán la medida a los clientes.
Hay que tener en cuenta la subida de las tarifas tras la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Desde que comenzó la crisis económica en 2007, el tráfico en las autopistas estatales de peaje se ha desplomado un 27 % hasta el primer semestre del año, un periodo en el que se ha contabilizado una media de 15.775 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años.
En los seis primeros meses de 2012 la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se redujo además un 30 % desde los máximos que registraba este indicador hace seis años, justo antes de la desaceleración económica, agravada por la situación actual inmobiliaria.
Situación Actual de las Concesionarias de Peaje:
Para hacer frente a la situación económica que atraviesan las sociedades concesionarias de peaje, seis de ellas en procesos concursales, se van a incrementar las cuentas de compensación, una herramienta financiera con la que el Gobierno espera que se resuelvan parte de los problemas surgidos ante la caída de los tráficos.
Ahora bien, en situación paralela, El Ministerio de Fomento aumentará una de las dos líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, gracias a una enmienda que el grupo del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
Cuenta de Compensación 2013:
Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que las vías de pago registran por la caída de tráficos derivada de la crisis y, en algunos casos, también por la existencia de vías alternativas gratuitas.
A partir de 2013, se compensará a las concesionarias de estas autopistas por el 80% de los ingresos por tráficos que dejen de percibir respecto a los inicialmente estimados. Hasta ahora, sólo aportaba un 49% de esos menores ingresos.
Este aumento de la cuenta de compensación deberá servir para paliar la situación que atraviesan las autopistas, hasta que los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad. La otra línea de ayudas que el Gobierno tiene articulada para estas vías son los créditos participativos, destinados a amortiguar los sobrecostes que las concesionarias registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.