En abril aquellos usuarios que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz notaran un importante alivio en sus facturas de electricidad. Después de su aumento en los últimos meses los consumidores podrán beneficiarte de una rebaja equivalente al 6,7% de sus facturas de luz mensuales.
¿Por qué baja la factura de la luz?
La causa de la rebaja de la luz a partir del próximo uno de abril se debe a la caída de precios producida en la última subasta (15%). Esta caída de los precios se debe a la reducción de la demanda eléctrica en los dos últimos meses del año (4,8%) y la mayor aportación de las energías renovables (46,8% de la demanda durante enero y febrero).
Claves para entender la factura de la luz
A pesar de recibirlas y afrontar su pago mensualmente hay ciertos conceptos de las facturas que producen confusión a sus usuarios. Por ello nos proponemos dar una serie de claves con las que podrán entender mejor sus recibos y por tanto, la rebaja de precios.
Tres conceptos de pago
- Peajes de acceso: costes de distribución, primas a renovables…
- Precio de la energía: supone prácticamente la mitad del importe del recibo de la luz. Se determina trimestralmente mediante subasta.
- Impuestos
Es en la última subasta, en la que se determina el precio de la luz, dónde se han producido la caída de precios del 15% y ha provocado la rebaja de precios de la que el consumidor podrá beneficiarse a partir de abril. Sus facturas serán un 6,7% más baratas.
De esta rebaja sólo podrán beneficiarse aquellos que tengan contratada la tarifa de último recurso, es decir, una potencia igual o inferior a 10 KW. Es la tarifa de la que se beneficien la mayor parte de los hogares españoles
Cómo son las nuevas facturas de la luz
A partir del uno de abril, además de la rebaja se aplicarán las siguientes modificaciones:
- Desaparecerán las facturas estimadas, y deberemos pagar mensualmente por nuestro consumo real de energía eléctrica. Podrán optar bien por facturación estimada mensual o contratar una cuota fija a pagar y renovarla anualmente.
- El pago de las facturas de electricidad se hará cada dos meses y no mensualmente (un mes sobre el consumo real y el otro sobre el estimado), como hasta ahora se venía haciendo.
- Los que quieran seguir facturando mensualmente podrán hacerlo, siempre y cuando acepten la facturación estimada y lo hayan solicitado expresamente a su compañía eléctrica.
- El propio consumidor podrá aportar a su compañía su consumo real, en caso de la compañía no pudiera hacerlo. Si finalmente no se pudiera realizar la citada lectura del contador, entonces sí que podrá aplicarse la facturación estimada.