Tenemos que tener en cuenta que la subida del IVA esta afectando, es decir, que esta misma es la cual empuja a máximos el precio de la gasolina y el gasóleo
No podemos dejar de mencionar que a causa de esta subida, las estaciones de servicio asumen parte del impuesto en sus márgenes
En cuanto a los carburantes son los cuales mas noticias podrá encontrar, ya que estos mismos son los que se han encarecido una semana más. Y de todos modos en su aumento constante del precio les ha llevado a alcanzar de nuevo cotas históricas.
La subida del IVA, que entró en vigor el pasado sábado 1 de septiembre, es la culpable de otro récord de la gasolina, que alcanzó los 1,522 euros por litro, y el gasóleo, que llegó hasta los 1,444 euros, esta semana, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Pero sepa que cuanto a el precio de venta de la gasolina sin tener en cuenta ninguna tasa ha bajado. Estos hechos llevan a pensar que las gasolineras han reducido sus márgenes de beneficio y no han trasladado de golpe el IVA al conductor
De todas formas, podemos hablar de números:
El caso de la gasolina de 95 octanos, la semana pasada, su precio antes de todos los impuestos era el más caro de la zona euro, con un coste de 81,9 céntimos por litro. Pero esta misma semana es cuando ocupa la novena posición entre los países que forman parte de la Eurozona con un coste por litro de 79,5 céntimos.
Una vez añadidos los impuestos, el aumento del IVA del 18% al 21% provocó la subida del precio en España, mientras que la media de los 17 países que comparten la moneda única tomó la senda contraria y la gasolina bajó 0,50 céntimos.
José Manuel Soria, quien es el ministro de Industria, se ha embarcado en una cruzada para tratar de averiguar las razones por las que los carburantes se están encareciendo con tanta rapidez en España. El precio del litro de gasolina de 95 octanos ya ha superado los 1,5 euros y el del gasóleo ya está por encima de los 1,4 euros. Con la subida del IVA, el coste se puede disparar hasta los 1,7 euros en las próximas semanas.
Soria ha encargado otro informe a la Comisión Nacional de la Competencia sobre este aspecto y ha apuntado que estudia liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autovías, autopistas y centros comerciales para elevar la competencia y rebajar los precios.
Tengamos en cuenta que por un lado, como bien ya lo hemos mencionado en anteriores ocasiones el coste del combustible es similar en toda la zona euro y todos los países se ven afectados del mismo modo por las fluctuaciones del cambio entre el euro y el dólar.
Si nos ponemos a ver los números por meses, podemos encontrar los siguientes:
En julio de 2008, el barril de Brent, de referencia en Europa, tocó máximos históricos al llegar a 146,08 dólares.
En euros, la cotización era de 93 dólares, con un cambio de 1,60 dólares por cada euro.
En agosto de 2012, el precio ha llegado a 117 dólares, mientras que en euros la cotización es de 91 dólares, con un cambio de 1,20 dólares por euro.
Pero no obstante el precio de la gasolina es muy diferente ya que: en julio de 2008 era de 1,14 euros por litro y en agosto de 2012 es de 1,51; mientras que el del gasóleo era de 1,14 y ahora es de 1,4 euros.
Es realmente importante mencionar estos datos, porque de todas formas, acudir a la gasolinera es una rutina de consumo cada vez más dolorosa para los bolsillos.