Otra vez en España volvemos a hablar de los precios de la gasolina y del gasóleo que ahora son los cuales han consolidado la tendencia alcista iniciada la semana pasada al registrar leves repuntes del 0,13% y del 0,21%, en vísperas del ‘puente del Pilar’, en el que se prevén más de 4,4 millones de desplazamientos por carretera.
En concreto mireos por precios es decir, el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,477 euros, tras repuntar un 0,13%, mientras que el de gasóleo ha marcado los 1,418 euros, tras subir un 0,21%, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
Si bien durante la semana pasada estos precios es decir, los de los carburantes fueron los cuales rompieron la serie de tres semanas a la baja que habían encadenado desde la segunda quincena de septiembre y que les había permitido alejarse de los máximos históricos de finales de agosto.
No es dato menor destacar que este relajamiento en los precios había mitigado en parte el encarecimiento de este producto en los últimos meses y les había permitido alejarse de los récord históricos marcados a finales de agosto de 1,522 euros en el caso de la gasolina y de 1,444 euros en el del gasóleo.
Si nosotros miramos respecto al mes de enero, la gasolina ha registrado un encarecimiento del 8,7%, mientras que el gasóleo, combustible consumido por cerca del 80% del parque de automoción español, es un 6% más caro.
A continuación podrá encontrar algunas medidas para la baja de combustible
1. Desarrollar un régimen de incompatibilidades para los órganos de gobierno de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), propietaria de las redes de oleoductos en la España peninsular y de la mayoría de las instalaciones de almacenamiento. La CNC explica que se pide esta limitación para que ninguna empresa que opere en refino y comercialización de carburantes en España pueda ejercer un control o una influencia significativa sobre CLH.
2. En esta misma línea, limitar al 5% del capital social la participación directa o indirecta en el accionariado de CLH.
3. Imponer una autorización por el regulador a las tarifas de la actividad del transporte, al constituir las redes de oleoductos un monopolio natural.
4. CLH no debe poder subordinar la contratación de los servicios logísticos básicos a la contratación de otros servicios logísticos adicionales.
5. El acceso de terceros a la red de transporte de CLH se concederá en estricto orden de solicitud.
6. CLH debe tener la obligación de publicar y mantener actualizada en todo momento información detallada sobre la capacidad de transporte.
7. CLH debe informar al regulador de manera detallada sobre las ampliaciones, mejoras o cambios previstos en su red de transporte. Así se conseguiría reforzarse el control sobre el desarrollo de la red de oleoductos.
8. Promoverse la conexión física de las redes de oleoductos en España con otros países.
9. CLH debe tener la obligación de facilitar la conexión física a su red de transporte de todas aquellas redes y almacenamientos privados que así lo soliciten.
10. Abrir al régimen de acceso de terceros la capacidad de almacenamiento de las refinerías ubicadas en España que no sea necesaria para la operativa de la actividad de refino o para el mantenimiento de las existencias mínimas de seguridad.