El IPC, o índice de precios al consumo es uno de los datos publicados por el INE más esperados. Se publica de forma mensual y se elabora un informe sobre los productos y sectores que más han influido en su valor cada mes. Además dependiendo del mes en cuestión, pueden influir factores como meses de vacaciones, Semana Santa o Navidad. Ya tenemos disponible el IPC adelantado del mes de junio.
Semanas previas a la publicación del dato IPC oficial, se publica el IPC adelantado, que estima el IPC del mes. También hay que destacar el IPCA, o Indice de Precios de consumo ajustado. Este índice es el que se utiliza como IPC para la comparación con los demás países de la UE, y que así sean lo más homogéneos posibles.
El último dato que tenemos del IPC es del mes de junio, con una tasa de variación anual del IPC del 0,1%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,0% y la variación mensual del índice general es del 0,0%. Por otro lado el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), para la comparación con los demás países de la UE, sitúa su tasa anual en el 0,0%, con lo que desciende dos décimas respecto al mes de mayo.
Estos datos coinciden con el indicador adelantado del IPC que situó su variación anual en el 0,1% en junio, una décima inferior a la registrada en mayo. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA (Índice de precios de consumo armonizado) se estimó en el 0,0%. La inflación anual estimada del IPC en junio de 2014 fue del 0,1%. Este indicador proporciona un avance del IPC que supondría una disminución en una décima de su tasa anual, que se ha cumplido. Esta disminución se debe a la evolución interanual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica.
Los meses que llevamos de 2014, la inflación ha tenido datos mínimos, además a lo largo de 2013 la inflación tuvo una variación de entre el 2,8% y el -0,1%. Llegando al punto de IPC más alto en febrero del año pasado con el 2,8% y el más bajo en octubre con el -0,1
El IPC se elabora mediante una cesta con productos y servicios básicos, a modo de representación. Con el cambio de este año, tenemos que tener en cuenta que a partir del 1 de enero entró en vigor la ley de desindexación de la economía. Con ella llega el sustituto del IPC. Se denomina como el índice de garantía de competitividad o IGC. Para poder entender mejor tanto el IPC como el IGC , puedes consultar la infografía siguiente: