IPC Julio 2011

El IPC de Julio 2011 baja una décima respecto a junio y se sitúa en el 3,1% en tasa interanual según los últimos datos del INE. De esta forma se confirma el dato adelantado y el IPC suma su tercera caída consecutiva desde el 3,8% registrado en abril.

Los grupos que más han influido en esta caída son:

  • Comunicaciones, cuya tasa anual disminuye un punto y medio y se sitúa en el –1,2%, a causa de la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año.
    Menaje, con una variación anual del 1,1%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado, debido principalmente a que los precios de los muebles disminuyen más que en julio de 2010.
  • Transporte, que presenta una tasa anual del 7,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio. Esta variación se explica en su mayoría por el comportamiento de losprecios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones. Por el contrario, es destacable el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por el contrario, destacan las subidas de las tasas anuales de los siguientes grupos:

  • Ocio y cultura, que registra una variación anual del –0,1%, siete décimas mayor que la del mes anterior, debido fundamentalmente a que los precios del viaje organizado suben más que en julio de 2010.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, que incrementa su tasa anual en más de un punto y medio y se sitúa en el 5,6%, a causa de la subida de los precios del tabaco.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, cae una décima hasta el 1,6%, por lo que mantiene su diferencia con el índice general.

La tasa de variación mensual del IPC de Julio fue del –0,5% por la repercusión negativa de dos grupos principalmente: Vestido y calzado, cuya variación mensual del –12,0% recoge el comportamiento habitual
de los precios en la temporada de rebajas  y Menaje, que presentó una tasa mensual del –0,8% y debido principalmente a la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.

Por el contrario, los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el mes de julio fueron Ocio y cultura, que presentó una variación del 2,3% por la subida de los precios del viaje organizado; Vivienda, con una tasa mensual del 1,1%, motivada en su mayoría por el incremento de los precios del gas y la electricidad; Transporte, cuya tasa mensual del 0,6% se explica fundamentalmente por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y los automóviles; Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7% y por la subida de precios de los hoteles y otros alojamientos y, en menor medida,
de los restaurantes, bares y cafeterías y Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa mensual del 2,0% se debe al incremento de los precios del tabaco.

Por Comunidades Autónomas, el IPC de Julio 2011 disminuye o se mantiene en todas, si bien las mayores caídas son para Illes Balears (2,6%) y Canarias (2,4%), mientras que quienes no experimentan variaciones son Castilla y León (3,4%), Castilla-La Mancha (3,6%), Comunitat Valenciana (3,1%) y Comunidad Foral de Navarra (3,0%).

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