EL IPC de diciembre cae al 1,4%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato del IPC de diciembre con una caída hasta el 1,4%, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al dato de noviembre y de una décima respecto al IPCA adelantado. Se trata de la tasa anual más baja del IPC desde diciembre de 1998.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:
Transporte, con una tasa anual del –5,6%, más de cuatro puntos inferior a la del mes de noviembre. Esta bajada se explica casi en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en 2007.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 2,4%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son el pescado fresco, la leche, los aceites, las carnes de vacuno y porcino y la charcutería.
Vivienda, cuya tasa anual se reduce siete décimas, situándose en el 5,9%, debido principalmente a la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas hasta el 2,4%, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en un punto.

Tasas de variación mensuales
En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,5%. Esta bajada es la mayor registrada en el mes de diciembre en toda la serie histórica del IPC.

Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general el más relevante es:
Ocio y cultura, con una tasa del 1,4%, que repercute 0,101 en el índice general, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.

Del mismo modo, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de diciembre son los siguientes:
Transporte, cuya tasa del –3,4% se explica por la disminución de los precios de los
carburantes y lubricantes y de los automóviles. Su repercusión respecto al mes anterior es de –0,490.
Vestido y calzado, con una tasa mensual del –1,3% y una repercusión de –0,111, que recoge los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno.
Vivienda, con una variación mensual del –0,5% que repercute –0,052 en el IPC general.

Esta evolución se explica casi en su totalidad por la reducción del precio del gasóleo para calefacción.

Nota de prensa completa del INE (pdf)

Publicidad

6 responses to “EL IPC de diciembre cae al 1,4%

  1. Estos datos se inflan y desinflan sin ninguna lógica.Que casualidad,ahora que se avecina la fecha del 14 de diciembre,fecha donde se toma ofialmente el IPC anual,vemos que el asunto va bajando,así, claro,no subirán ni las pensiones ni los sueldos lo que deberían.Vaya churro!

  2. Hola! Quisiera saber cuanto me subirá para enero el alquiler de mi pisi, si el precio actual es de 525 euros

    HOLA MARILÓ

    El alquiler subirá según lo haga el IPC es mes o el anterior dependiendo de lo que hayas acordado con el arrendador.

  3. Terminar con los reajustes salariales (minimo) por debajo de la realidad del costo de la canasta familiar.

Comments are closed.