El IPC Armonizado o IPCA del mes de Julio finalmente se ha situado en el 5,3%, superando el IPCA de Junio que estuvo en el 5,1%. Son malas noticias para nuestra economía que ve como la espiral de la subida de precios no parece detenerse. El importante alza del crudo explica en parte esta subida y en ese sentido es de esperar que las caidas recientes de esta materia prima que se ha sucedido durante la ultima parte de este mes tengan un reflejo en el IPC de Agosto.
La reciente bajada del crudo se ha reflejado con un cierto retardo en los precios de nuestros distribuidores, lo que permitirá que este impacto se refleje tambien acumulando ese retardo. El dato de IPC de Julio no lo conoceremos hasta el proximo 13 de Agosto, cuando se publique el IPC definitivo, aunque muy probablemente este muy cerca del 5,3% del IPCA.
Esto vuelve a complicar las previsiones de IPC para el año del 3,5% que cada vez parecen mas lejanas. No obstante esperemos que la relajación en el precio de las materias primas y la desaceleración económica puedan ayudar a recuperar unos niveles de inflacción menos preocupantes.