Es una gran novedad oír hablar de la Gasolina de Bajo Costo, cuando los precios suben y bajan constantemente. El sector cambia radicalmente y el carburante barato copa el 23% en ventas.
Frente a dicha Gasolina de Bajo Costo, muchas gasolineras clásicas se ven obligadas a cerrar. Ahora bien, la enorme polémica política y empresarial de los últimos meses por los elevados precios de los carburantes que venden las grandes petroleras, como Repsol, Cepsa y BP, es una mínima parte de la enorme tormenta que sufre el sector.
La gasolina afectada por la crisis:
La crisis económica en España está provocando una metamorfosis total de la red de gasolineras. Es decir, en los cinco últimos años, se han disparado las ventas de gasolinas y gasóleos más baratas en puntos de ventas alternativos, sobre todo cooperativas agrícolas, hipermercados, y algunas gasolineras independientes.
En el sector se calcula que un 23% de los litros que se venden en España se comercializan ya a través de estos canales, frente a un 10% de hace cinco años. Grandes cadenas comerciales como Carrefour, Eroski y E.Leclerc están sacando los colores a Repsol, Cepsa, BP, Galp y otras petroleras.
En Cataluña, se han posicionado las cadenas agroalimentarias BonÀrea y Esclat, con 41 y 19 gasolineras, respectivamente, esto se debe a las variaciones en los precios que dan lugar a que empresas nuevas se instalen en el mercado, incluso las grandes petroleras imitan su estrategia.
Descuentos en Gasolina:
Carrefour anuncia descuentos del 8% en sus estaciones de servicio, BP usa el reclamo de esos hiper para que el usuario sume puntos en la tarjeta Club Carrefour si echa gasolina en las suyas. E.Leclerc no duda en hacer publicidad comparativa diciendo que son los más baratos.
Este grupo ha empezado a implantar estaciones de servicio adyacentes a sus híper con precios muy agresivos. En un centro de la localidad de Pinto (Madrid), por ejemplo, ha llegado a tener precios hasta 10 céntimos más baratos por litro, la tarifa más competitiva de la Comunidad de Madrid..
Precisamente es en la trastienda de las gasolineras, en el suministro mayorista, donde se está produciendo otra revolución, en el último año, se ha disparado el número de mayoristas que traen productos de otros países.
A los híper les gustaría tener más suministros baratos, independientemente de su procedencia. Es una de las claves de su poder ya que las cualidades del producto hacen el resto.
Consecuencias de la Gasolina de Bajo Costo:
Las gasolinas low cost no son de peor calidad que las convencionales, el producto base es idéntico. Las petroleras que refinan en España también suministran a los hiper. Normalmente no tienen ningún tipo de aditivo para su mejora (de combustión, de emisión de humo, antioxidantes, eliminación de partículas, contra la espuma del llenado, etcétera). La realidad es que son más competitivos en precio, pero menos eficientes. Se hacen menos kilómetros por litro y pueden perjudicar los inyectores.
En un momento en el que el litro de combustible ronda el euro y medio, se ha generado mucho debate social sobre los precios de los combustibles. Es cuestión de que cada usuario pueda evaluar que tipo de gasolina puede consumir teniendo en cuenta la gasolina de bajo costo, y la gasolina de mejor calidad.