El IPC es la variable que nos va a permitir medir la evolución los precios de los bienes y servicios que componen la cesta básica de los consumidores. En base a este indicador se revalorizan pensiones y salarios. También permite conocer la evolución de la inflación en el tiempo.
El INE publica mensualmente la tasa de IPC registrada. Asimismo, también registra el dato anual, lo que nos permite establecer una comparación y conocer la evolución anual del IPC. Como sabemos la evolución anual consiste en la variación que ha sufrido el IPC de un año a otro, la cual se conoce en el mes de enero del año siguiente. Es decir que con el dato adelantado de diciembre, se podría hacer una valoración que suele variar en algunas décimas respecto a la oficial.
Evolución del IPC en 2015
Hasta ahora los datos que tenemos de 2015 son:
IPC ENERO 2015 -1.3 % (anual) / -1.6% (mensual)
- Influye: bajada de transporte, bajada del precio de la gasolina, vivienda (gasóleo), vestido y calzado.
IPC FEBRERO 2015 anual -1,1%/ mensual 0,2%
- Influye: precio carburantes (transporte), legumbres y hortalizas frescas, bajada de precios del pescado fresco, subida de precios en hostelería así como los de viajes organizados. Bajada de precios en la electricidad y en ropa (últimas rebajas).
IPC MARZO 2015 0.6% mensual/ -0,7% anual
- Influye: transporte, ocio y cultura
IPC ABRIL 2015 anual -0,6%/mensual 0,9%/acumulada 0,1%
- Influyen: subida de precio de la electricidad
IPC MAYO anual -0,2%/mensual 0,5%/acumulada 0,6%
- Influyen: subida precio carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas
IPC JUNIO 2015 0,1% anual/ 0,3% mensual
- Influye: electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas
IPC JULIO 2015 0,1% anual/ -0,9% mensual
- Influye: electricidad, carburantes
IPC AGOSTO 2015 -0,4% anual/ -0,3% mensual
- Influye: bajada de carburantes y electricidad
Como se puede apreciar en los último datos publicados por el INE, la tendencia es a la baja. La disminución de precios de la luz tendrá una influencia decisiva en el próximo dato que se publique, así como la de los carburantes. Los dos bienes que más han evolucionado e influido durante este año 2015.
Evolución anual del IPC
Importante también conocer cuál es la evolución anual del IPC para realizar una comparación de la inflación registrada en cada año. La tasa media registrada en 2012 se situó en el 2,4%. La tasa media de inflación subyacente, es decir, en la que no se contabilizan alimentos no elaborados y productos energéticos por su volatilidad, se situó en 1,6%.
2008:
- IPC media anual: 4,1%
- Inflación subyacente media anual: 3,2%
2009:
- IPC media anual: -0,3%
- Inflación subyacente media anual: 0,8%
2010:
- IPC media anual: 1,8%
- Inflación subyacente media anual: 0,6%
2011:
- IPC media anual: 3,2%
- Inflación subyacente media anual: 1,7%
2012:
- IPC media anual: 2,4%
- Inflación subyacente media anual: 1,6%
2013:
- IPC media anual: 0,3%
- Inflación subyacente media anual: 0,2%
2014:
- IPC media anual: -0,4%
- Inflación subyacente media anual:-1,1%
¿Qué es y cómo se calcula?
El IPC anual refleja la inflación en tasa interanual, el aumento de un año frente a otro. Hablamos de la desviación del IPC respecto al mismo periodo del año anterior y también se conoce como tasa internaual.
El IPC anual se publica junto con el IPC mensual o en tasa mensual, que mide los cambios de un mes a otro. Es decir, una variación de precios respecto al mes precedente. El IPC anual es el dato que se utilizamos para actualizar rentas y alquileres, el cual se obtiene de la suma de los datos de inflación durante un periodo y su división entre el número de meses correspondientes.
La relación entre inflación e IPC
La evolución al alza de los precios es lo que denominamos inflación. Recoge la subida que experimenta el IPC, medido en tanto por ciento, entre dos fechas , ya sean de mes a mes o de año a año. Respecto al mes anterior, o respecto al mismo mes del año anterior, o en lo que va de año, etc. Encontramos muchas variantes.
Un error muy habitual, a la hora de leer sobre el IPC, es identificar IPC con inflación, dos términos que en realidad no son lo mismo. La inflación es el incremento de precios entre dos periodos concretos y el IPC es el indicador más utilizado para medirla. No son sinónimos, y además es posible calcular la inflación por otros medios, como por ejemplo con las cantidades, deflectores, etc.
Quizás te interesa: