En junio bajó la inflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC)  fue quien bajo dos décimas en junio en en cuanto a la relación del mes de mayo, esto sucedió mientras que la tasa inter-anual ha caído una décima, hasta el 2,2%, esto fue informado por  el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC también ha caído y se sitúa en dos décimas menos en referencia al mes de junio respecto al mes anterior, mayo, entre otras cosas del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, y la tasa interanual se ha situado en el 1,9%, la misma que el mes pasado.

Quien es la segunda comudiad que ha registrado una tasa interanual más elevada fue Catalunya, teniendo por delante a Castilla y León, con un 2,4%.

Mientras tanto los precios que más han bajado son los del transporte (-1,6%) y los del vestido y el calzado (-0,8%),pero así como hubo algunos que han bajado también hubo otros que han subido, los que han subido son los siguientes:  los del ocio y la cultura (0,6%) y los de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,4%).

Como bien se ha mencionado antes ha bajado las gasolinas y la tasa por interanual es decir que el descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios del transporte y de otros bienes y servicios, así como de las legumbres y hortalizas frescas, las carnes y los pescados, crustáceos y moluscos.

Pero también se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8 %, una décima menos respecto al mes anterior.

Es decir que la variación mensual del IPC en junio respecto al mes anterior fue del -0,2%. Este descenso mensual de los precios es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contraste con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Mientras por el lado, la tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas) y en otros bienes y servicios.

El transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, querebajaron sus precios este mes más que en junio de 2011, situando su tasa anual en el 3,4%, más de tres puntos menos.

También descendió la tasa anual de otros bienes y servicios, que se situó en el 1,5%, dos décimas menos, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento experimentado en junio de 2011.

Los productos que han aumentado son la carne, los pigmentos, los vinos, las judias y los platanos.

Publicidad