El IPC se ve influenciado por la subida de precios en las bebidas azucaradas

El Índice de Precios al Consumo está directamente influenciado por la subida o bajada de determinados precios.

En este caso, el aumento del IVA sobre las bebidas azucaradas, así como la subida de primas sobre los seguros, provocan el aumento de una décima sobre la tasa de inflación.

IPC, inflación, INE

El IPC se ve modificado por el aumento de los precios

El aumento de los precios, recientemente aprobado por el Gobierno, ha supuesto un cambio bastante notorio para la cesta de la compra de los usuarios españoles. Así como la subida de la luz en medio del temporal denominado Filomena resultó bastante negativo para las economías domésticas, ahora se deben añadir la modificación sobre precios más cotidianos en las compras diarias.

Entre estas subidas, debemos destacar el aumento del Interés sobre el Valor Añadido de las bebidas azucaradas, así como la subida sobre el impuesto de las primas para los seguros, provocan que el IPC experimente el aumento de una décima. Esta se suma, por lo tanto, al 0,5% obtenido durante el pasado mes de enero.

De haberse mantenido los impuestos sin ningún tipo de modificación, la tasa de inflación hubiera sido tan sólo de un 0,4%, tal y como ha desvelado recientemente el Instituto Nacional de Estadística.

Dicho organismo proporciona, además, dos series mediante las cuales es posible conocer la evolución que va tomando el IPC. La primera de ellas es la serie general, mientras que la segunda se denomina serie a impuestos constantes. Si se realiza una comparación entre ambas series, puede notarse perfectamente el efecto que han tenido ambas subidas de los impuestos, localizadas dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, estos nuevos cambios sobre los precios han supuesto el aumento de una décima para el Índice de Precios al Consumidor, y así se encuentra reflejado en los datos proporcionados por el INE.

En lo que respecta a la subida del IVA sobre las bebidas azucaradas, este ha pasado de ser de un 10% a un 21%. Dicho aumento se debe a la necesidad de imponer hábitos más saludables para los consumidores. El Gobierno espera recaudar alrededor de 300.000 millones de euros al año con esta subida. No obstante, hay que destacar que esta subida sobre las bebidas azucaradas no se ha dado en bares y restaurantes, para no perjudicar todavía más al sector de la hostelería.

Sobre el impuesto de las primas de los seguros, el alza de un 2% apenas se ha notado en comparación con la anterior subida. Es decir, en el caso de estar en disposición de un seguro de coche a terceros, la subida sobre el precio será de unos 6 euros anuales, 4 si se trata de un seguro de hogar.

De este modo, el aumento sobre la tasa de inflación para los seguros de la vivienda es de un 2,9%, mientras que los seguros de salud experimentan un aumento del 5,2% y finalmente los seguros relacionados con vehículos a motor mantienen sus tasas exactamente iguales dentro de ambas series, tanto en la general como en la de impuestos constantes.

 

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