El IPC de Agosto de 2012

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:

-Indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
Actualización de deudas o de montos judiciales.
-Cláusula de revisión salarial

Hay que resaltar que generalmente se ve que los préstamos solicitados en variadas instituciones financieras se reflejan en UF o UTM, ya que el IPC también reajustará a tales indicadores, por lo que será más fácilmente reflejado el efecto de la inflación en dichas deudas.

El objetivo del BCE es mantener la inflación a medio plazo a un nivel inferior, aunque próximo, al 2%. En base a ello, el IPC de España del 2012 podría estar próximo al 2%.

En julio de 2011 la tasa de inflación interanual de la zona euro (IAPC) se situó en el 2,5%, frente al 2,7%del mes de junio. En los próximos meses las previsiones es que la inflación se mantenga claramente por encima del 2%, dado el aumento del precio de la energía y otras materias primas. Y el previsible aumento de los impuestos para sanear las finanzas públicas también es un enemigo a la contención de precios.

Los salarios están creciendo a un ritmo inferior (1,7% interanual en el primer trimestre de 2011) al incremento de costes no-salariales, con lo que, sin duda, no se puede culpar a los trabajadores de la inflación actual.

La encuesta realizada por el BCE a expertos en previsión económica sobre la evolución de la inflación revela lo siguiente:

Predicción de la inflación del año 2011 (IAPC): 2,6%.
Inflación año 2012: 2%.
Inflación año 2013: 1,9%.

Inflación a más largo plazo: 2%.
Por tanto podemos concluir que la inflación para la zona euros del 2012 será del 2%, según las diferentes previsiones utilizadas.

En cuanto a la inflación en España, Funcas nos dice que la inflación cerró junio en el 3,2% (y julio de 2011 el IPC ha cerrado en el 3,1%). Sus previsiones son:

IPC de 2011: 3,2% (escenario económico central). Si el crudo sufriera un ascenso importante, del 3,3%.
IPC de 2012: 1,6%. Un 2,2%.
Sin duda no es la inflación la variable económica que nos tiene que importar en los próximos años, sino el crecimiento económico (PIB) y el paro.

IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo. La denominación precisa varía según el país. En México se emplean las siglas INPC, que corresponden a Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo IPC debe ser:
representativo, que cubra la mayor población posible.
comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

El año 2020 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unión Europea: esto implica que todos los índices que se van calculando posteriormente estarán referidos a este año.

Publicidad