El dato de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística(INE), es el mismo que se encuentra situado en la tasa interanual del IPC en el 2,2% en el mes de julio, según UGT, la “profunda” recesión que atraviesa la economía española, ya que “ni el periodo estival ha logrado reactivar la actividad económica”.
En una nota la UGT agregó, las medidas impuestas por el Gobierno y la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de reducir “aún más” los salarios de los trabajadores “caminan en una dirección equivocada, por lo que es necesario un cambio de rumbo en la política económica”.
Debemos resaltar que el sindicato lamentó que “ya ni siquiera el periodo estival ha logrado reactivar la actividad económica”,y de esa manera se considera imprescindible adoptar medidas que activen la demanda interna, mediante el consumo y la inversión.
Desde UGT reclamaron medidas de crecimiento equilibrado y sostenible, con una apuesta por el empleo estable, de calidad y con derechos; todo ello mediante un sistema fiscal justo, una política industrial dinámica y el impulso a la actividad empresarial competitiva.
Pero también destaquemos que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en el mes de julio un 0,6% en la Región de Murcia, la segunda mayor caída de las Comunidades españolas, detrás de La Rioja (0,8%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación acumulada en lo que va de año en la Región no varió, mientras que la interanual, que refleja la inflación de los últimos doce meses, se fijó en el 2%.
En el conjunto de España, los precios de los bienes y servicios descendieron un 0,2%, la inflación acumulada se situó en el 0,5%, y la interanual en el 2,2%. Estos porcentajes son la consecuencia, por un lado, del descenso de precios en julio por las rebajas, y, por otro, de la entrada en vigor del copago farmacéutico.
Ballesta destacó que el IPC «se mantiene por debajo de las cifras nacionales, y la inflación en la Región es menor».
Tengamos en cuenta que el portavoz del Gobierno señaló que «hay algunos datos positivos, de exportaciones, de producción industrial; son datos económicos que en la Región destacamos en sentido positivo con respecto al nivel medio de España».
No obstante el sindicato UGT resaltó que el IPC en la Región «se ha incrementado hasta el 2% anual, con subidas que afectan a la lista de la compra como huevos (16,6%), frutas frescas (10,9%) y otras relativas al gasto en vivienda por la subida de la calefacción, el alumbrado y la distribución del agua (9,3%) y las relacionadas con el transporte público urbano (5,8%) e interurbano (6,2%) o la enseñanza, grupo que experimenta un incremento del 3% interanual».
En un mes «clásico» de bajada del IPC como consecuencia del período de rebajas, «se incrementa el mismo superando ya en julio el 1,6% previsto para todo el año, empujado por el alza de los precios de los alimentos, los medicamentos, el transporte y la vivienda; y ante la temida subida del IVA a partir de septiembre, que estrangulará aún más la ya maltrecha economía doméstica».