Uno de los compañeros diarios de las mujeres en todos los países del mundo, es el maquillaje. Cada mañana al ir a trabajar un alto porcentaje de mujeres se maquillan para ir al trabajo, algunas de ellas porque así lo requiere su empresa. En España, es bastante habitual esta práctica aunque no es así en todos los países, concretamente este mercado mueve 636 millones de euros.
El gasto en maquillaje de las españolas también puede variar en función del precio del maquillaje, pero de forma general, se han vendido unas 85 unidades de maquillaje solo en 2013, siendo el precio unitario de 7,26 euros, una subida del 13% si nos comparamos con 2006. ¿Pero cuánto gastan realmente las mujeres españolas en maquillaje?
Desde EAE han elaborado un informe en el que se llega a la conclusión de un gasto por parte de las mujeres residentes en España de unos 27,73€ al año en este tipo de producto, casi un 8% más que en 2003. Si ya nos referimos a las Comunidades Autónomas, las que más gastan son:
- Andalucía
- Cataluña
- Madrid
- Comunidad Valenciana
- Galicia
Logicamente en esto influye que sean las comunidades con mayor población, pero si nos referimos al gasto por mujer, las que más gastan en maquillaje son extremeñas, aragonesas y navarras con 34,08€, 31,50€ y 31,40€ respectivamente. Las que menos gastan en Murcia, Madrid y Valencia.
Parece que además este gasto irá aumentando durante los próximos años llegando a los 659 millones de euros en 2018, de nuevo con un mayor aumento en Andalucía, Cataluña y Madrid. Si nos vamos al gasto individual, en Extremadura, Castilla-León y Navarra gastarán más.
¿Qué pasa en el resto del mundo?
Como dijimos antes, España no se caracteriza por gastar mucho en este tipo de belleza. Los principales mercados de maquillaje son EEUU, Japón, Brasil, Reino Unido y Francia con 4.831, 3.671, 2.272, 1.549 y 1.486 millones de euros de inversión respectivamente, que distan mucho de las cifras de Irlanda, Perú, Portugal, Sudáfrica y Chile (90, 104, 108, 115 y 118 millones de euros respectivamente), siendo los más bajos de la lista.
Durante el último año Brasil, Venezuela, India, China y Sudáfrica, han tenido incrementos en este gasto de hasta el 7%, siendo Italia el único país del mundo en el que baja el gasto en maquillaje. Si ya nos referíos a el gasto unitario por mujer, las que más gastan en maquillaje del mundo son japonesas, australianas, británicas, francesas e irlandesas.
Parece que el mercado del maquillaje no ha notado la crisis en absoluto, es cierto que sí ha podido tener un crecimiento más bajo, pero aunque el maquillaje no sea un bien de primera necesidad parece que las mujeres prefieren eliminar otros gastos antes que este. Como curiosidad diremos que en los años de crisis del 29, este mercado tampoco salió perjudicado, es más, tuvo un crecimiento. Podemos observarlo a través de uno de los índices económicos más curiosos, el índice del pintalabios, obra de Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder Companies.
Fotografía: ellahoy