Cada año llega una moda nueva, pero parece que esta que ya lleva unos cuantos años, está en auge. La compra de comida orgánica, esa que llega como quien dice «del campo a la mesa», sin pasar por ningún tipo de fábrica ni recibir aditivos, está de moda. Cada vez son más los que se decantan por este tipo de comidas, y como buenos visionarios, son muchos los que empiezan a abrir tiendas online, o físicas. Aún así, los supermercados y grandes superficies, siempre han ofrecido productos orgánicos, aunque ahora en mayor cantidad.
Un estudio, realizado por Quartz, afirma que los consumidores de productos orgánicos, y como consiguiente el gasto, han aumentado en los últimos años. Basándose en una encuesta de Harris, el 56% de los estadounidenses afirmó que los alimentos orgánicos son mucho más saludables. Aún así, esto se verifica con la certificación orgánica que deben llevar los productos, la de la USDA, en la que incluye cómo se cultivan los alimentos, como se ha criado y procesado, y como se valora su valor nutricional.
Según la Asociación de Comercio Orgánico, las ventas anuales de alimentos orgánicos crecieron un 11% el año pasado llegando a 35,9 mil millones de dólar. La categoría que más crece es la de orgánicos de frutas y verduras, que ahora representa el 12% de las ventas de productos, más del doble de la cuota de mercado de alimentos orgánicos en general.
El gasto del gobierno de Estados Unidos sobre los productos orgánicos también ha subido. Gastos obligatorios en materia orgánica que se encuentran dentro del marco del proyecto de ley agrícola de Estados Unidos del pasado año 2002, que ascendió a unos 20 millones de dólares, pero para el año 2014, esa cifra ya había aumentado a 167.500.000 dólares.
Todo, además es apoyado por un número creciente de granjas, ranchos e instalaciones, así como de procesamiento para certificados ecológicos. El número de operaciones orgánicas en los EE.UU. casi se ha triplicado desde que se empezara a llevar la cuenta en 2002, en la actualidad un total de 19.474 operaciones. A nivel mundial, la cifra se acerca a 28.000 operaciones, según la agencia.
En España, desde el año 2011 y hasta el año 2013, la subida de productos orgánicos subió un 7%, y el 35% de los productos ecológicos que se consumen en Europa es por españoles. Además cada vez es más habitual encontrar establecimientos de productos orgánicos, y también zonas exclusivas en grandes superficies. A pesar de ser productos algo más costoso, el consumo sigue aumentado.