Si estas pensando montar tu negocio online uno de los factores que debes tener en cuenta antes de montarlo es el almacenamiento de tus productos. Es fundamental disponer de un almacén y organizarlo de tal manera que el proceso de compra desde que el cliente realiza la transacción hasta que le llega el producto sea lo más eficiente posible.
A la hora de iniciar un e-commerce, la logística es un elemento esencial que incluye detalles como el sistema de almacenaje o el transporte dentro del propio almacén. Para este último necesitarás, por ejemplo, carretillas de transporte entre otras herramientas para trasladar objetos pesados como material de primeros auxilios.
Una buena gestión de nuestros productos garantiza un mejor proceso de venta. Por eso, te presentamos 5 claves a tener en cuenta a la hora de montar y organizar el almacén de nuestra tienda online, y que funcione de la manera más eficiente:
- El espacio. Es imprescindible buscar un espacio acorde con el tipo de producto que vamos a almacenar. Aquí recibiremos la mercancía, la prepararemos y la enviaremos a los compradores. Por eso tenemos que dividir el área en cuatro zonas: la de recepción, la de almacenaje, la de preparación, y la de expedición.
- Sistema de almacenaje. Teniendo en cuenta que vamos a trabajar con una cantidad importante de productos hay que tener claro donde están almacenados cada uno. Para ello hay que establecer un sistema de clasificación y etiquetado de los artículos, colocando los de mayor rotación en la zona con mayor accesibilidad. Además, es importante realizar un inventario, mantenerlo actualizado y llevar un control minucioso de éste para minimizar el número de incidencias por falta de stock.
- Transporte interno. Para optimizar tanto el proceso de recepción-almacenaje como el de almacenaje-preparación-distribución, es importante el traslado de los productos de un punto a otro. Para ello, es necesario disponer de equipo de manipulación y transporte en el almacen como carretillas de transporte o vehículos de interior. Además, hay que tener mucho cuidado en la preparación de pedidos. Hacer varios a la vez ahorra tiempos, sin embargo, también aumenta el riesgo de confundir pedidos. Por eso, para no equivocarse con los productos de cada pedido, hay que establecer un orden en este traslado.
- Seguridad de los empleados. El almacén de un negocio online necesita trabajadores por eso, la seguridad laboral es un tema de gran importancia. Para eelo, se debe identificar los posibles riesgos en sus puestos de trabajo y asegurar este entorno. Además, se debe supervisar las labores de los trabajadores, instruirlos en los procedimientos de seguridad y equipar el almacén con material de primeros auxilios.
- Localización. Es un aspecto primordial a nivel estratégico ya que influye en el circuito de entrada y salida de los productos y su distribución. La localización fundamental para optimizar el reparto de pedidos, por eso, debe tener un buen acceso a vías de transporte ya sea por carretera, tren acceso a puerto de mercancías.
Cada vez, más personas emprenden en este tipo de negocio. Según datos del último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el comercio electrónico en España se incrementa cada año, el pasado 2019 generó más de 40.000 millones de euros y en 2020 podríamos acercarnos a los 50.000 millones de euros.