Todos sabemos, que los trucos en empresas son comunes, pues el objetivo es vender y obtener el máximo beneficio. Pero durante los últimos años, hemos asistido a una evolución de las técnicas de marketing y de publicidad para aumentar el consumo. Estos dos sectores son fundamentales para todas las empresas, ya que gracias a su trabajo pueden ampliar sus ventas en fechas especiales.
Ahora que se acerca el Black Friday, una práctica de EEUU y que inicialmente se hacía solo en productos electrónicos, es un buen momento para poner en práctica estos métodos. Durante este viernes, es posible beneficiarse de descuentos de hasta el 50% en muchos productos. Pero es posible, que debido a nuestro afán consumista, caigamos en trampas muy comunes, que siempre tienen efecto sobre nosotros.
Estas épocas, son las mejores para los comercios, ya que es cuando más venden. Y es en estos momentos cuando aprovechan para «deshacerse» de todo lo que no han vendido antes. La colocación de productos y las etiquetas también forman parte de este proceso. La música, el olor y los carteles son fundamentales.
Todo es visual
Las prendas que se colocan en los maniquíes y escaparates, son habitualmente las que salen en revistas y anuncios de la empresa en cuestión. La mayoría de las personas vamos a una tienda porque nos ha gustado algo que hemos visto ya, y que queda estupendamente a la modelo. A menudo utilizan técnicas para que la ropa se adapte al maniquí, y quede prácticamente perfecta. Además si utilizan modelos famosos, mejor que mejor.
Las etiquetas y los precios
Siempre que se hacen rebajas, los carteles en colores llamativos. Muchas tiendan deciden tachar el precio anterior y poner una pegatina semejante en color que no llama la atención del cliente. Esto es así porque les conviene más vender otros productos. Por supuesto, los precios, siempre acabados en «99», darán una sensación de barato, aunque no sea así. No queremos ver símbolos como el euro, tampoco muchos decimales en el precio, y cuánto más grande sea el precio peor.
Nuevos productos para rebajar
Muchas veces, los productos rebajados son productos nuevos, y la rebaja no es tal. Estos productos se guardan exclusivamente para el períodos de rebajas, ya que lo más posible es que al ver un producto nuevo, este nos guste más que el que ya vimos, y caigamos en la trampa de comprárnoslo cuando lo más probable es que no esté rebajado. Es habitual que los productos rebajados y los que no, estén juntos, para crear confusión.
CLAVE: hacer una foto a todo aquello que queremos comprar, y sobre todo a su precio. Seguro que nos llevamos más de una sorpresa.