Un factor muy importante a la hora de hablar de la venta, es el precio. Los clientes a la hora de comprar lo primero que miran es el precio del producto que le gusta, a continuación se suele mirar la actitud y simpatía del vendedor.
La actitud del personal que atiende a los clientes es un factor determinante para las ventas. Es por eso que muchos comerciantes se preguntan, ¿Como incrementar las ventas en las tiendas?
En época navideña o en rebajas, las tiendas suelen estar llenas, más bien, desbordadas de clientes. Sin embargo, siempre hay una tienda que vende más que la otra.
Los números bajos en ventas, puede que una parte muy importante de lo que pasa tenga que ver con la situación económica, pero hay otros factores que no se relacionan con la crisis. Actualmente hay exceso de oferta y el cliente es más infiel que nunca a las marcas. La crisis está cada vez más lejos, pero si sólo hubiera sido este el problema, Apple no vendería lo que vende, por ejemplo.
La clave está en enamorar al cliente, no basta con que tu producto sea bueno. Éste busca experiencias. El 80% de las nuevas tiendas que abren cada año acaban cerradas a los cinco años. Tú puedes vender el mismo producto que otra tienda, pero tienes que encontrar algo que lo haga especial.
El cliente puede encontrar la misma botella de vino que en otro local, pero el empaquetado o la forma de venderla tiene que ser distinta. El consumidor debe tener la sensación de que compra algo distinto.
También es importante el lugar en el que te instalas o la promoción que haces de tu local. España es un país de tenderos y debe saber explotar todo su potencial. De hecho, es el tercer país en número de marcas presentes y el peso del comercio en la economía española es muy importante.
A continuación presentaremos la respuesta a ¿Como incrementar las ventas en las tiendas?
Las siete ‘P’ que están detrás del éxito
1. Personal: «Hay muchos vendedores que están en la tienda por estar. Si el vendedor no se cree su trabajo, difícilmente va a vender. No todo el mundo sabe hacerlo».
2. Plaza: «La tienda debe llamar la atención. No pueden ser igual que otra. Además, debe estar alineada con lo que quieres que transmita tu producto».
3. Producto: «Hay que hacer un esfuerzo para elegir el mejor producto y éste debe parecer distinto aunque tu tienda sea multimarca y vendas lo mismo que otras».
4. Proceso: «Hay que cuidar el proceso de ventas (que no se hagan colas, cómo se cobra…). Ikea obliga a recorrer la tienda cuando entras. Si no lo haces, te pierdes».
5. Precio: «Debe ser atractivo. El cliente se pregunta: ¿Qué me cuesta y qué me ofrece? El precio debe cumplir con sus expectativas».
6. Posicionamiento: «Si no trabajas la marca, tu tienda es anónima. Hay muchos locales que no piensan en lo que transmiten con su marca».
7. Promoción: «Hay que trabajar el tema de las experiencias. Hacer demostraciones de tu producto, que se pueda tocar y probar. Que el cliente se enamore de él».