Combustibles: sube la gasolina y el gasoleo

Para inaugurar el 2013, sube la gasolina y el gasóleo con subidas de casi el 2%. Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron en la primera semana del año subidas de hasta el 1,9% con respecto a la semana previa a la Navidad, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Precio del litro de gasolina:

El litro de gasolina ha registrado un incremento del 1,9% con respecto al último boletín difundido por la Comisión Europea y se sitúa en 1,4 euros, un nivel que no registraba desde octubre.

Precio del litro del gasóleo:

El litro de gasóleo presenta dos semanas consecutivas la baja durante diciembre y cuesta en la actualidad 1,362 euros, un 1,5% más que antes de la Navidad, con lo que regresa a los niveles de la primera semana de noviembre.

¿Por qué suben los combustibles?

Estas subidas de precios se registran después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.

Tras la aplicación de las nuevas cargas sobre los biocombustibles, cuya mezla con carburantes convencionales puede rondar el 10%, los precios actuales de la gasolina y del gasóleo son un 3% y un 1,9%, respectivamente, superiores a los registrados en la primera semana del año pasado.

Análisis del 2012:

El segundo semestre del año pasado se caracterizó por los precios récord alcanzados en agosto y por un progresivo abaratamiento en los meses posteriores, en los que además el Gobierno insistió en la necesidad de contener el coste de los carburantes y de buscar fórmulas que mejoren la competitividad en el sector.

¿Cuánto cuesta cargar combustible en un automóvil?

Con el escenario actual de precios, un automovilista deberá dedicar 77 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 74,9 euros en el caso del depósito de diésel.

La subida en el precio de los carburantes coincide con un encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 112 dólares, tres más que antes de Navidad, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 94 dólares, seis dólares más.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,578 euros, y a 1,602 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,474 euros de media de la UE de los 27, y a 1,456 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

De hecho, el precio del litro de gasolina antes de impuestos se sitúa en España en 0,693 euros, por encima de los 0,69 euros en la media de la Unión Europea de 27, mientras que en el caso del gasóleo el precio antes de impuestos es de 0,757 euros, también superior a los 0,75 euros de la media comunitaria.

Publicidad