Malas previsiones para España, ya que los carburantes se vuelven a encontrar en aumento después de tres semanas de bajadas.
El precio medio del litro de los carburantes en España rompe la tendencia bajista al subir en los primeros días de octubre después de tres semanas consecutivas de caídas.
No podemos olvidar que el consumo de carburantes de automoción ha caído un 5,6% entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2011, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado hoy por Cores. Los datos provisionales recogidos en este avance indican que en los ocho primeros meses del año el descenso de la demanda ha sido más pronunciado en el caso de la gasolina, que ha cedido un 6 %, que en del gasóleo, que lo ha hecho un 5,5 %.
A lo largo del año, Cores ha señalado en sus boletines que la caída del consumo de carburantes está relacionada con la menor actividad económica, a lo que se ha unido en encarecimiento sostenido de los precios. Al cierre de agosto, la gasolina acumulaba un alza de precios superior al 11 % desde principios de año, mientras que el gasóleo se acercaba al 8 %, aunque estos encarecimientos se han suavizado a lo largo del mes de septiembre.
Solo en agosto, el consumo de gasolina de automoción ha caído un 6 % con respecto al mismo mes de 2011, mientras que la demanda de gasóleo ha bajado un 5,7 %.
Por lo que respecta al queroseno, su consumo ha bajado un 7,5 % en agosto con respecto al mismo mes de 2011, con lo que ha acumulado una caída del 5,9 % en los ocho primeros meses del año. Por último, la demanda de gas natural ha cedido un 8,5 % en agosto, lo que eleva hasta el 3,3 % la caída acumulada en 2012.
Los carburantes actualmente se encuentran situados UN 12% MAS CARO QUE HACE UN AÑO
Con respecto a hace un año, el precio de la gasolina y del gasóleo es más de un 12% más caro en ambos casos. Así, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 81,12 euros, más de nueve euros que en la primera semana de octubre de 2011.
En el caso del llenado de un vehículo diésel de 55 litros de depósito, deben destinarse 77,82 euros, casi 8,5 euros más que en las mismas fechas del año pasado.
Debemos tener en cuenta que por parte de este incremento en ambos combustibles coincide con el repunte experimentado la pasada semana por el precio del crudo. Aunque no podemos dejar de mencionar que actualmente, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 108,77 dólares y el precio del Texas ‘sweet light’ americano a 88,42 dólares, en ambos casos por debajo de sus precios de hace una semana.
Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,662 euros de media, sí como a 1,677 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,515 euros en la UE de 27 y 1,49 euros en la zona euro.
Las bajadas de precios de los carburantes en septiembre se produjo a pesar de la subida del IVA y después de que el Gobierno se reuniese con las principales petroleras del país para analizar las escaladas de precios de agosto y buscar soluciones para mejorar la competitividad del sector.