Adquisiciones hostiles: algunas tienen más éxitos de lo que crees

Las adquisiciones hostiles, ya sea que se realicen mediante un concurso de poder (persuadir a los accionistas para que voten a favor de la fusión y eliminen a la gerencia opuesta) o mediante una oferta pública de adquisición (comprando suficientes acciones a una tasa de mercado más alta para obtener una participación mayoritaria), no siempre son tan exitosas como comúnmente se cree. 

De hecho, las adquisiciones hostiles se han vuelto mucho menos comunes que en la década de 1980, según un artículo de 2020 de Harvard Law. El autor principal, Kai Liekefett, indica que en 1988 se realizaron 160 ofertas públicas de adquisición no solicitadas, mientras que en el año 2019 se realizaron menos de 15 ofertas de este tipo.

Sin embargo, tales ofertas no solicitadas a menudo se denominan hostiles por una razón. Por cada adquisición hostil que ha funcionado, hay muchos intentos que no lo han hecho. Algunos de los intentos de adquisición más infames han tenido como resultado largas y difamatorias negociaciones sin éxito. Algunas de las fusiones más notorias que involucran ofertas no solicitadas (ya menudo polémicas) se presentan a continuación.

AOL y Time Warner, $165 mil millones, 2000

El AOL más pequeño estaba recogiendo compañías de izquierda a derecha (Netscape, MapQuest, etc.) antes de anunciar planes para adquirir el Time Warner Inc. más grande por $ 165 mil millones, según Fortune. «El acuerdo del milenio» fue la fusión más grande de la historia cuando se completó, con un valor combinado de las empresas estimado en $ 350 mil millones, según The New York Times.

A pesar de un futuro aparentemente ilimitado que prometía el crecimiento de Internet, la burbuja de las puntocom estalló en 2001 y las pérdidas de la empresa alcanzaron proporciones épicas. Los inversores se retiraron y Time Warner escindió AOL y se independizó en 2009 antes de ser adquirida por AT&T en 2018. AT&T luego escindiría Warner Media para fusionarse con Discovery en 2022, según Deadline.

RBS y ABN Amro, $98.5 mil millones, 2007

En el otoño de 2007, el Royal Bank of Scotland (RBS) y los socios del consorcio ganaron una guerra de ofertas con Barclays para comprar el banco holandés ABN Amro por 98.500 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor adquisición bancaria de la historia en Europa, según la BBC.

Ahora se considera una vergüenza de diligencia debida para el banco escocés, y The Guardian llegó tan lejos como para afirmar que la junta «no estaba pensando en ningún sentido significativo» al hacer el trato.

Durante el colapso financiero de 2007-2010, el Tesoro del Reino Unido evitó el colapso del sector financiero al inyectar £37 mil millones ($64 mil millones) de capital nuevo en RBS y otros bancos, según la BBC. Esto resultó en que el gobierno y los contribuyentes poseyeran alrededor del 60% de RBS, y también resultó en la renuncia del director ejecutivo de RBS, Fred Goodwin.

Sanofi-Aventis y Genzyme Corp, $20.1 mil millones, 2010

En 2010, el gigante farmacéutico Sanofi-Aventis se dirigió a los accionistas de Genzyme con una oferta de 69 dólares por acción

Esta oferta se produjo después de que Sanofi-Aventis acusara al director ejecutivo de Genzyme, Henri Termeer, de no aceptar una oferta anterior, una oferta que consideró una apuesta baja debido a los problemas de fabricación que Genzyme tenía en ese momento, según Fierce Biotech.

Al prometer una solución a los problemas de fabricación y una reestructuración de la empresa, Termeer sintió que la empresa valía al menos $80 por acción. Según el New York Times, Sanofi finalmente adquirió Genzyme por $ 20,100 millones en efectivo, y Genzyme sigue siendo una subsidiaria integrada de Sanofi.

 

Publicidad