Con motivo de la revalorización llevada a cabo por el Gobierno, las pensiones van a experimentar subidas. Esta medida se toma para proteger el poder adquisitivo de los pensionistas, y que no se vean más afectados por la inflación.
Dicha medida ha sido puesta en marcha desde el inicio del mes de enero, de forma que a las prestaciones contributivas se les aplica un 8,5% más. Así fue acordado por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de este nuevo año. La finalidad de esta medida es salvaguardar el poder adquisitivo de los pensionistas ante la ola de inflación que azota al país.
Subidas en las pensiones para contrarrestar la inflación
Tanto las pensiones máximas como las mínimas, van a tener un aumento del 8,5%, cifra que fue fijada teniendo en cuenta el IPC medio interanual establecido entre el mes de noviembre del 2021 al mes de diciembre del 2022. En cuanto a las pensiones que van a experimentar esta subida, son las siguientes:
- Pensión por jubilación.
- Pensión por incapacidad permanente.
- Pensión por viudedad.
- Pensión por orfandad y en favor de los familiares.
Este aumento del 8,5% representa, en la pensión media de jubilación, un aumento de 107 euros cada mes, un total de 1.500 euros anuales. Así, comenzarán a percibir 1.367 mensuales por su pensión. En el caso de las pensiones a mayores de 65 años el aumento será de 10.256,40 euros y teniendo un cónyuge del que hacerse cargo, aumentará a 12.682 euros en total. En lo que a pensiones por viudedad respecta, el aumento será de 66 euros, 930 euros cada año.
Las pensiones máximas van a experimentar aumentos desde 39.468,52 por año, hasta los 42.823,49 euros. Por lo que aquellas personas que tengan este tipo de pensiones, recibirán a partir de este mes entre 2.819 euros a 3.058 euros cada mes. Este aumento sobre las pensiones espera conseguir que la inflación afecte mucho menos al poder adquisitivo de aquellos que las perciben.
Estamos ante un momento grave para la economía del país debido a la alta inflación a la que tenemos que enfrentarnos, y que no se espera que disminuya a corto plazo. La situación afectará especialmente a personas en situación de riesgo, entendiéndose por éstas a las personas mayores, jubiladas, incapacitadas, viudas o huérfanas.