La noticia que hoy le traemos es que el Gobierno es quien estudia impulsar el cobro y gestión de peajes mediante GPS
Lo que la noticia trata es que el sistema por satélite de Siemens supondría el final de los puntos de pago en las autopistas y sus retenciones, enviando a los usuarios un extracto mensual por el uso de la infraestructura, no se dieron a conocer las tarifas.
Y de todas formas lo que se trata es de reducir la marcha, esto quiere decir, que quieren detenerse en las playas de peaje, llevar a mano dinero en efectivo o una tarjeta de crédito para abonar la cuota por circular en una autopista con canon pueden ser sólo un mal recuerdo.
De todos modos, la gigante tecnológica Siemens es la cual ha desarrollado un sistema de peaje por satélite que permite entrar y salir de las infraestructuras de pago sin tener ninguna de estas molestias y recibir un extracto mensual con el gasto derivado de la utilización de vías con canon.
Tengamos en cuenta que en España hay 15.646 kilómetros de vías de alta capacidad de las que 3.300 kilómetros (un 21,9 por ciento) tienen un canon por su utilización.
No podemos olvidar ni dejar de comentar que en la Comunidad de Madrid se hizo pública la intención de instaurar nuevos tramos de peaje en algunas de las autovias que rodean a la capital y así tratar de conseguir el déficit de 1,5 por ciento marcado por el Gobierno.
La Administración se ha mostrado muy interesada en encontrar un sistema moderno y el Ministerio de Fomento estaría elaborando los pliegos del concurso para hallar el proveedor para el 2013, según han indicado fuentes cercanas a la compañía.
Tengan en cuenta:
En cuanto a la Automática eficiencia
La unidad de abordo de Siemens (OBU, por sus siglas en ingles) consta de un receptor GPS, un módulo de comunicaciónes dedicadas de corto alcance (DSRC en sus siglas en ingles) que permite mediante infrarrojos interactuar con otros sistemas europeos y telefonía GSM/GPRS que facilita el envío de los datos al centro de control, que por seguridad serán previamente encriptados.
El mecanismo se comunica con los actuales satélites de GPS para enviar una localización exacta del usuario, el sistema compara constantemente esta posición con los mapas almacenados en la unidad y en caso de que el vehículo acceda a una de las vías preestablecidas, lo registra automáticamente como un fragmento de pago por peaje.
En cuanto a Un buen currículum
Este método ya ha sido implementado en ciudades norteamericanas, como Seattle y Washinton, logrando ser así el primer sistema que combina, en tiempo real, la posición del vehículo con el cálculo de los peajes en función del tiempo y la distancia. El país galo comenzará la implantación de forma escalada, comenzando con los camiones que superen las 3,5 toneladas de peso.
En cuanto a la Gestión holística
Siemens ha conseguido ser el proveedor oficial del sistema de peaje por satélite de Eslovaquia, operado desde 2010 por Skytoll. El país cuenta con 2.400 kilómetros de autopistas de peaje y ya aplica el cobro de una tasa mediante este sistema a todos los vehículos de más de 3,5 toneladas.
Pero también tenemos que saber que en España existe este tipo de proyecto que antes mencionamos, como también hay Otros proyectos…