Ayer se hizo público el nuevo listado de precios del tabaco en el BOE. Esto no se debe a una subida de los precios, ya que muchos de ellos han sufrido cierta bajada.
Simplemente se trata de un reajuste de precios llevado a cabo por los fabricantes e importadores ante la demanda actual. Este cambio en los precios se aplicará en toda la península y en las islas, a excepción de Ceuta y Melilla, cuya regulación será diferente.
Las marcas de tabaco más demandadas han realizado cambios respecto a sus precios, y hay algunas que incluso han cambiado su denominación. Algunas de ellas son: el paquete de la marca Churchill, que incluye hasta 16 unidades, pasa a costar 3,30 euros. Por su parte, el paquete de Lucky Strike Gold Sun y Silver Bay, ahora cuesta 4,35 euros. El paquete de Lonsdale, de 16 unidades, pasará a costar 2,90 y el de Connecticut Corona 3,30, entre otros.
Durante el pasado año, el mercado de tabaco en España, que se compone de cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y puros, aumentó en un 1% respecto a 2018, recaudando un total de 11.685,1 millones de euros. Se trata de un crecimiento que mantiene la tendencia en relación al 2018, que también había aumentado las ventas de tabaco alrededor de un 1%. Para ser exactos, se trata del tercer ejercicio consecutivo en el que se consigue un aumento de los beneficios. No se daba una situación igual desde hace casi una década, cuando se prohibió fumar dentro de los bares y cuya buena racha duró hasta 2015.
El mercado del tabaco en España
Los precios del tabaco de España se han estabilizado en un mercado que ha visto un movimiento importante en el control más estricto sobre la venta de tabaco ilegal. Después, nos encontramos con un aumento del 12% de las ventas en la frontera con Francia. Esto último se debe a una diferencia de precios importante entre los dos países, tras un desproporcionado incremento de impuestos sobre el tabaco en Francia.
A lo largo del último año, los españoles consumieron exactamente 2.243 millones de cajetillas de tabaco, lo que en relación al 2018 supone un crecimiento del 0,5% en el consumo. Dicho aumento supuso alrededor de 10.200 millones de euros para los estancos en nuestro país, una cifra también mayor comparada con el 2018, concretamente del 0,3%.
Por otro lado, las ventas del tabaco para liar sufrieron un aumento del 3,4% en relación al 2018, pasando de venderse 5.812,7 toneladas, a 6.012,4 en 2019. En cuanto a la venta de tabaco en pipa, este aumentó un 40% más que en 2018, a diferencia de la venta de cigarros, que sufrió una caída del 3% respecto al año anterior, consiguiendo venderse 2.012 millones de unidades durante el pasado año.