Cuando llega la hora de jubilarse o se está buscando un cambio, no es nada raro ponerse a la búsqueda de la mejor ciudad del mundo para vivir. Este concepto puede parecer difícil de definir ya que cada persona tiene criterios muy diferentes. Sin embargo, hay algunos factores que son comunes a todos aquellos que piensan en la ciudad perfecta para vivir.
El clima, la facilidad para desplazarse por la ciudad, el precio de la alimentación, alquileres, ventajas para extranjeros y la seguridad son algunos de esos factores en los que piensan todos los que buscan una nueva ciudad para vivir. The Economist Intelligent Unit han publicado durante los últimos años un completo ranking de las mejores ciudades para vivir.
Densidad de población, calidad del aire, zonas verdes y conectividad son algunos de los factores que han incluido para determinar qué ciudades son consideradas las mejores del mundo para vivir. El llamado Índice de habitabilidad global anual de 2018, por primera vez en ocho años, no tiene a Melbourne como número 1. La puntuación más alta es de 100 puntos. Los factores más importantes son:
- Estabilidad. Delitos, violencia, terrorismo, conflictos militares.
- Sanidad. Pública y privada.
- Cultura y medio ambiente. Clima, censura, zonas verdes, etc.
- Educación y su calidad.
- Redes de carreteras, transporte público, la disponibilidad de viviendas, suministros como agua y energía, etc.
Ranking de las mejores ciudades para vivir
- Viena, Austria
- Melbourne, Australia
- Osaka, Japón
- Calgary, Canadá
- Sidney, Australia
- Vancouver, Canadá
- Tokio, Japón
- Toronto, Canadá
- Copenhague, Dinamarca
- Adelaide, Australia
- Zurich, Suiza
- Auckland, Nueva Zelanda
- Frankfurt, Alemania
- Génova, Suiza
- Perth, Australia
- Helsinki, Finlandia
- Ámsterdam, Holanda
- Hamburgo, Alemania
- Montreal, Canadá
- París, Francia
¿Qué ciudades españolas aparecen en el ranking?
Barcelona , en la posición 30, y Madrid, en la posición 39, son las dos ciudades españolas que se encuentran en el ranking de los mejores países para vivir de 2018. Madrid, con una nota media de 90 puntos, consigue el total de 100 puntos en educación y 94,7 puntos en cultura y medioambiente. Por otro lado, Barcelona consigue 100 puntos en educación y 96,4 en infraestructuras.