¿Cuánto se va a gastar cada español en el Black Friday?

Un año más, llega el Black Friday. Cada vez son más los comercios que se unen a esta jornada de descuentos en algunos o en todos los productos de sus catálogos. Los grandes almacenes y, sobre todo, las tiendas online son las grandes beneficiadas de este día, pudiendo llegar a incrementar sus pedidos en hasta un 600%, como es el caso de Media Markt.

black friday

Y es que, según un estudio de Tiendeo, 9 de cada 10 españoles comprarán algún producto durante las rebajas del próximo viernes. Además, después de este día , que da el pistoletazo de salida de las compras navideñas, muchos comercios mantendrán sus descuentos durante el fin de semana y el lunes 28, que coincide con la fiesta del Cibermonday.

Durante este año 2016, el gasto medio de los españoles será de 129 euros. Esta cifra supone un 9% más de gasto, respecto al año anterior. Las secciones de electrónica, ropa y juguetería son las favoritas.

El Black Friday es una jornada dedicada a las compras, que ha sido importada de EEUU. El día siguiente al tradicional Acción de Gracias, muchas familias aprovechan para comprar algunos de los productos que necesitarán de cara a la Navidad. Una situación que no ha pasado desapercibida para los comercios. Precisamente, este día se conoce como Black Friday porque los comercios pasaban de ‘números rojos’ a ‘números negros’. La jornada de descuentos del Black Friday se ha extendido a la mayoría de países del mundo. Los europeos que más gastan durante estos días de descuentos son los británicos, seguidos de los franceses. Por supuesto, los primeros del ranking mundial son los estadounidenses.

 

El Black Friday y el Ciber Monday generarán unas ventas de 1.267 millones de euros en España, un 13,12% superior a la que se alcanzó en 2015, lo que supone un 5,3% del volumen total de facturación el comercio electrónico en España durante 2016, según el informe que ha elaborado la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Además, el 81% de los comercios encuestados llevarán a cabo promociones , un 17% más que durante el año pasado. La mayoría de ellas prevé aumentar su facturación entre un 10% y un 30%.

Estas cifras animan a los comercios a mantener durante más días los descuentos del Black Friday. Amazon , por ejemplo, ya empezó hace una semana. Otras tiendas como Inditex o El Corte Inglés esperan al mismo día 25 para ofrecer sus descuentos. Según el informe, un 25% de los comercios alargará su campaña al fin de semana y un 64% lo hará durante más días.

navidad

Comprar por el móvil, cada vez más común

Las compras online son cada vez más habituales. Ahorran tiempo y son mucho más cómodas. Se evitan esperas en las cajas y aglomeraciones de gente. Además, es mucho más fácil visualizar todos los productos. Tanto el Cyber Monday como el Black Friday son jornadas directamente relacionadas con las compras online. El ecommerce alcanzará unas ventas de 21.200 millones de euros en 2019. Según el estudio, durante los próximos cuatro años España será el país que más crezca de toda Europa y, en 2019, más de 21 millones de españoles comprarán online.

 

Año tras año, la facturación en estas fechas se ha ido incrementando en España. En 2012 sólo se vendía un 1,7% más que la media diaria durante el año, en 2015 el incremento fue de un 6,4%, según el informe de OBS. En los próximos años las ventas vía móvil superarán ampliamente a las del ecommerce tradicional.

Las ventas a través de dispositivos móviles crecieron un 33% durante el Black Friday entre 2010 y 2015 y casi se triplicaron durante el Cyber Monday durante el mismo periodo.

Se espera que, durante este Black Friday, haya un incremento de compra a través del móvil del 48% respecto de 2015 para todo el año. La compra por móvil representará el 53,3% de todas las ventas retail móviles en 2020. España se ha convertido en el país con más smartphones por habitante del mundo, junto a Singapur. El 92% de los españoles tiene ,al menos, uno de estos dispositivos, lo que supone un 4% más que el año pasado, según Back Market. El número de españoles que cuenta con un smartphone se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años

black friday

Centrándonos en el comercio online, los sectores que más se llevan son las tiendas retail multimarca (49%), seguidos en un 22% por compras en el sector turismo, moda, calzado y electrónica abarcan el 13%, y servicios o productos de belleza, salud o infantiles, se reparten el resto con un 12%.

Publicidad