IPC ENERO -1.3 % (anual) / -1.6% (mensual)
Influye: bajada de transporte, bajada del precio de la gasolina, vivienda (gasóleo), vestido y calzado.
Parece que todo son buenas noticias para el año 2015. En lo que respecta a las valoraciones de los principales organismos internacionales, así como las de nuestro propio gobierno, parece que España va saliendo poco a poco del bache, al menos en cuestión de datos macro. Según los últimos datos, tendremos un crecimiento del PIB, por encima de la mayoría de nuestros vecinos europeos, así como unos buenos datos en exportaciones.
Como vemos en el cuadro, las previsiones publicadas por Funcas, difieren en 0.4 décimas porcentuales, aunque hasta que no sepamos el dato oficial de enero, publicado el próximo mes de febrero no se sabrá a ciencia cierta. Los datos del IPC adelantado muestran una reducción anual de 4 décimas respecto al mes anterior, en caso de confirmarse. El indicador del IPCA presenta una variación anual del -1,5%. La variación mensual del IPCA está en el -2.2%.
Pero a pesar de la importancia de estos datos, los datos más relevantes para la población son aquellos que se relacionan más directamente con su día a día. Y este es sin duda el IPC 2015. Como sabemos el IPC, refleja la evolución de los precios con periodicidad mensual, y según los expertos, este año 2015, no distará mucho de 2014.
Las variaciones mensuales del IPC, no tendrán variaciones bruscas, y estarán marcadas por los acontecimientos del período, como la época de Semana Santa, las vacaciones de verano o la Navidad. Se estima que el IPC puede tener una variación mensual media alrededor del 0,1% por lo que seguirá manteniéndose en niveles bajos. Las variaciones mensuales variaran en algunas décimas respecto a las de este año, como por ejemplo el 0,7% que se espera para el mes de diciembre 2015, según las estimaciones de Funcas.
Hace casi un año el IPC enero, estuvo influenciado por la caída de los precios de transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, así como por la subida de los precios de la vivienda. Por supuesto la Navidad y las rebajas influyen en el dato de variación mensual del IPC, ya que en Navidad suelen subir y en Enero bajan. Concretamente en enero de 2014, la variación fue del 0,2%, además el IPC cayó un 1,3% respecto a diciembre de 2013. Este año parece que el gran protagonista es el petróleo con precios mínimos históricos.