El IPC cae tres décimas en mayo

Mayo quedará marcado en el calendario 2011 como el mes donde se ha interrumpido finalmente la tendencia alcista de la inflación. Según publica el Instituto Nacional de estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en el quinto mes del año su tasa anual en el 3,5%, tres décimas menos que en el mes anterior.

El motivo de esta interrupción, se debió principalmente a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de mayo 2011 de la tasa anual del IPC ha retrocedido tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de mayo el 3,4%, una décima menos que en abril.

El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.

Las consecuencias de la aplicación de este reglamento europeo en el cálculo del IPCA serán, por un lado, las mayores oscilaciones de precios y, por otro, la ruptura en la serie histórica.

Publicado el IPC armonizado se espera ahora la publicación definitiva del IPC general el próximo 14 de junio.

Publicidad