Parece que este verano no tendremos que adaptarnos a los nuevos límites de velocidad que se aprobaron tanto para las autovías como para otras vías. Pero sí tendremos que hacerlo después del verano. Uno de los argumentos que hay a favor de estos cambio en la velocidad máxima es el ahorro de combustible. Como sabemos, en algunas ciudades europeas los límites son mucho más altos, o no los hay. Y es sabido por todos que los accidentes de tráfico también son mucho menores.
Pero hay que tener en cuenta que la conducción no es igual en todos los países, ya sea por los propios conductores o por el estado de las carreteras, entre otros factores. Los cambios en la Ley de Tráfico, entraron en vigor desde el 9 de mayo de este año, pero hay algunas modificaciones que tardan más tiempo en realizarse. Por ejemplo el cambio de la velocidad, que además debido a la coincidencia con el período vacacional, lo más lógico parece que se retrase hasta septiembre y así adaptarnos poco a poco. Los cambios en los límites son:
130 km/hora AUTOVÍAS
En las autovías habrá tramos en los que se pueda circular a una velocidad de 130 km/ hora. Esta velocidad no será común para las autovías, solo para determinados tramos en los que haya una seguridad extrema, buena visibilidad y que no sea tramo de accidentes. Este límite será para los turismos y las motos de 2 y 3 ruedas.
90km/hora CARRETERAS CONVENCIONALES
Coches, motos y cuadriciclos no podrán superar 90 km/h , es decir que se reduce 10 km/h respecto a lo actual. Este límite será cuando circulen por una vía con un ancho de al menos 6,5 metros. Esta es una de las medidas en la que se afirma que supondrá un ahorro de combustible. El límite bajará 90 a 70 km/h si la calzada es menor de 6,5 metros. De 90 a 50 km/h si tiene menos de 6,5 metros y no hay líneas discontinuas entre los carriles. Y en las vías secundarias sin pavimentar no se podrá circular en ningún caso a más de 30 km/h.
30km/hora CIUDADES
En las ciudades el límite actual es de 50 km/h y sigue siendo así cuando las calles tengan más de un carril por sentido. Si son de un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido, el límite baja a 30 km/h, y si las vías urbanas cuentan con una plataforma única de calzada y acera, a 20 km/h.
Los autobuses con pasajeros o que no tengan instalado el cinturón de seguridad, no podrán ir a más de 80km/hora en autopistas ni autovías.