Uno de los mayores gastos que tienen los españoles es la gasolina. Sobretodo aquellos que tienen el trabajo lejos de casa (la mayoría), hacen comparaciones de qué saldría más económico a la hora de desplazarse. Los cálculos en el precio del transporte público frente a los precios del transporte privado son a menudo calculados por muchos ciudadanos. Pero ,lógicamente esto no es así en todos los países.
El país europeo con la gasolina/diésel más caros del mercado es Noruega con 1,72 euros/litro de diésel y 1,86 euros/litro de gasolina. Por el lado opuesto tenemos a Rusia. El precio del diésel estaría en torno al 0,67 euros/litro y el de la gasolina a 0,68 euros/litro. Sin duda una diferencia de precio muy grande.
En cuanto a los precios de carburantes más baratos del mundo tenemos a Venezuela, donde un litro de diésel está en 0,007 euros. Esto no es así porque lo compren más barato unos que otros, todos compran en el mismo mercado y al mismo precio. Lo que cambia son los impuestos y subvenciones que tiene cada país. En España, el impuesto sobre el carburante es del 50% sobre el precio de mercado.
Lo que ocurre es que los países más caros, lógicamente tienen los precios más caros, y los países más baratos son lo que lo exportan y lo venden barato. Los tres mercados más baratos son Venezuela, Irán y Arabia Saudí, y a continuación aparecen Kuwait, Catar y Bahrein.
Pero , como en casi todos los casos, está la excepción que confirma la regla. EE UU, por ejemplo, un país desarrollado y potencia mundial, vende combustibles a costes mínimos, 0,69 euros/litro de gasolina y 0,76 euros/litro gasóleo. Por otro lado Noruega, es el tercer exportador mundial de crudo, pero la gasolina y el diésel son los más caros del planeta.