IPV primer trimestre de 2010

IPV primer trimestre 2010

El precio de la vivienda suaviza su caída en el primer trimestre de 2010 según los datos del IPV o Índice de Precios de la Vivienda presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador, que mide la evolución del coste de los pisos, muestra como se empieza a moderar el reajuste en el sector inmobiliario.

El IPV aumenta casi un punto y medio en tasa internaual para situarse en el -2,9%. Esta recuperación desde el -4,2% registrado en el trimestre anterior, el cuarto de 2009, no puede evitar que los precios sigan muy por debajo de comienzos de 2007, punto de partida de la serie histórica.

Por tipo de vivienda, la variación anual de la vivienda nueva pasa del –5,1% del cuarto trimestre de 2009 al –4,2% en el primero de 2010. Se trata del segundo ascenso consecutivo y el primero desde 2007. Por su parte, la vivienda de segunda mano sitúa su tasa anual en el –1,4% en el primer trimestre de 2010, casi dos puntos más que en el trimestre anterior.

En lo que va de año los previos de la vivienda nueva bajaron un 1,5% por un 0,9% los de la vivienda de segunda mano. Este ritmo de caída supone un incremento respecto al registrado en el cuarto trimester de 2009, en el que el precio de la vivienda nueva cayó un 0,8% en tasa intertrimestral y el precio de la viviensa usada repuntó un 0,1%.

Por comunidades autónomas, Madrid registra las mayores subidas con más de cuatro puntos para situarse en el -2,3%, seguido de Cataluña, que se sitúa en el –3,6%, más de tres puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. Las mayores caídas son para Castilla y León (–4,2%), que desciende casi dos puntos, y Asturias (–1,6%) y Murcia (–1,1%), con un descenso de poco más de un punto.
Publicidad