El IPC 2009 cierra en el 0,8% tras subir cinco décimas respecto a noviembre según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
El dato registra una desviación de 0,1 puntos a la baja respecto a la cifra aldeantada de IPCA, pero los motivos de la subida siguen siendo los mismos: el precio de la energía. Además, también se repiten los patrones de precios de los últimos años con el grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas como principales protagonistas.
De esta forma, los grupos que más han influido en el aumento en tasa interanual son:
Transporte, que presenta una tasa anual tres puntos superior a la registrada el mes pasado y alcanza el 3,9%. Esta variación se debe principalmente a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008 que este año.
Vivienda, cuya variación anual aumenta cinco décimas, situándose en el 0,8%, a causa de la subida de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que experimentaron en diciembre del año pasado.
Además del gráfico anterior, la mejor forma de calcular la incidencia de los percios de la energía en el IPC de diciembre 2009 es la inflación subyacente, que mide el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos. El dato sube sólo una décima y se coloca en el 0,3%. Es decir, que buena parte de los productos de consumo diario (según el baremo del INE) apenas subieron en diciembre.
En diciembre, la tasa de variación mensual fue del 0,0%. Los grupos con mayor repercusión positiva fueron ocio y cultura, cuya tasa del 1,4% repercute 0,104 en el índice general, debido principalmente a la subida de los precios del viaje organizado. En el lado contrario, vestido y calzado, con una tasa mensual del –1,2%, que recoge los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC general de diciembre es –0,108, y transporte, con una variación mensual del –0,5% que repercute –0,080 en el IPC general, fueron los que contribuyeron de forma negativa.