Las ventas al por menor vuelven a caer en abril

El consumo sigue cayendo en España. La última muestra de debilidad ha llegado de la mano de las ventas al por menor, que eliminando los efectos del calendario cedieron un 7,5% en abril respecto al mismo periodo del año pasado según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, lo positivo es que por lo menos el ritmo del descenso parece haberse ralentizado. ¿Podría ser un síntoma de que lo peor ya ha pasado? Todavía es demasiado pronto para alzar las campanas al vuelo.

Y es que la ralentización en el ritmo de cáida no implica que la situación vaya a mejorar, sólo que ya no se están produciendo grandes ‘batacazos’ como el de febrero. Además, hay que tener en cuenta que las ventas a precios constantes, es decir, eliminando el efecto del calendario, cayeron un 8,4% en lugar del citado 7,5%.

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,2% en los de alimentación y una bajada del 9,4% en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso del 22,6% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar respecto al mismo mes del año 2008.
Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registran en abril un descenso del 7,9% respecto al mismo mes de 2008.

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