IPC Septiembre 2011

El IPC de Septiembre 2011 sube una décima respecto a agosto hasta el 3,1% y confirma las previsiones del INE. Se trata del primer ascenso después de cinco meses consecutivos de caídas. Por su parte, el IPCA se desliga del índice general para aumentar tres décimas y situarse en el 3%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la subida del IPC de Septiembre en 2011. En concreto, el índice general asciende una décima en tasa interanual con respecto al IPC de Agosto y se coloca en el 3,1%. Con este aumento se rompe una racha de cinco descensos que habían llegado al índice desde el3.8% de abril hasta el 3% de agosto.

En esta ocasión han vuelto a ser la evolución del precio de los carburantes y lubricantes junto con el tabaco,  gracias al final de la guerra del tabaco, los principales causantes de la subida.  De esta forma, los grupos que más han influido en el ascenso han sido:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta una tasa anual del 9,2%, casi cuatro puntos por encima de la registrada en agosto. Esta variación se explica en su mayoría por el aumento de los precios del tabaco, frente a la estabilidad de los mismos en septiembre de 2010.
  • Transporte, cuya tasa anual aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 7,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben más en septiembre de 2011 que el pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,3%, una décima superior a la del mes pasado, debido principalmente al comportamiento de los precios del pescado fresco y los otros productos lácteos.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, saumenta una décima, situándose en el 1,7%, y mantiene su diferencia con el índice general en menos de un punto y medio.

El IPC en tasa mensual

La variación del IPC en tasa mensual fue del 0,2%, influida de forma positiva porlos grupos de vestido y calzado, con una tasa mensual del 3,9%, que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta una variación del 3,5% por  la subida de los precios del tabaco; transporte, con una variación del 0,6% debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual del 0,2% es motivo del incremento de precios de la carne de ovino, la carne de ave y el pescado fresco.

Por el contrario, repercutieron de forma negativa los grupos de ocio y cultura, con una tasa mensual del –2,4% motivada por la disminución de los precios del viaje organizado y hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa mensual del –1,1% por la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Resultados por CCAA

Por Comunidades Autónomas, el IPC aumenta en todas, aunque la mayor subida en  tasa anual corresponde a la comunidad autónoma de Illes Balears (2,8%), con un incremento de tres décimas. En el lado contrario se encuentran Asturias (3,4%), Canarias (2,6%), Cantabria (3,3%), Castilla-La Mancha (3,5%), Comunitat Valenciana (3,0%) y La Rioja (3,5%), con un incremento de una décima.

El siguiente gráfico muestra la evolución de cada región:

Evolución del IPCA

Por su parte, el IPCA, que sigue la metodología de Eurostat para la medición de la inflación, también cumple con las perspectivas y asciende tres décimas hasta el 3%.

Con estos datos, parece ya más clara la evolución del IPC 2011.

https://www.ipcblog.es/el-ipc-sube-una-decima-en-septiembre/
Publicidad
Comments are closed.