IPC Septiembre 2010

El IPC de Septiembre 2010 ha roto las previsiones marcadas por el IPCA adelantado y ha registrado una subida de tres décimas hasta el 2,1% cuando los pronósticos lo situaban en el 2%. El dato no ha cogido desprevenido a Funcas, que ya proyectaba una inflación del 2,1% para el pasado mes.

El IPC de Septiembre 2010 deja clara la senda inflacionista en este final de año y nos ofrece nuevas pistas acerca de la subida de precios que todavía está por llegar por lo menos durante este 2010 -otra cosa será el IPC 2011-.

En esta ocasión, los grupos que más han influido en este aumento son:

Transporte, con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto. Este comportamiento se explica, en su mayor parte, porque los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado ligeramente este mes, mientras que en septiembre del pasado año registraron bajadas.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,5%. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, a que los precios de los hoteles y otros alojamientos han disminuido menos que en septiembre de 2009.

Vivienda, con una variación del 4,2%, tres décimas superior a la del mes anterior. Este comportamiento se debe a la subida de los precios del gasóleo para calefacción, frente a su bajada en septiembre de 2009.

Por el contrario, destaca la disminución en Ocio y cultura, que registra una tasa anual del –0,7%, seis décimas menor que la de agosto, debido al comportamiento del viaje organizado, cuyos precios experimentan bajadas más acentuadas que el mismo mes del año pasado.

Por su parte, el IPCA de Septiembre también se situó en el 2,1% en tasa interanual, mientras que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1,1% y sitúa su diferencia con el índice general en un punto. Este dato suele utilizarse como previsión de lo que puede hacer el índice a largo plazo, ya que elimina de su cómputo los elementos más volátiles.

En cuanto al IPC en tasa mensual, la variación fue del 0,1% respecto a Agosto debito a la repercusión positiva en el índice general de vestido y calzado, con una tasa mensual del 3,7% en septiembre, que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Por el contrario, la repercusión negativa corrió a cargo de ocio y cultura, cuya tasa del –2,3% repercutió –0,183 en el índice general, debido a los precios del viaje organizado; hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa mensual del –1,0% y una repercusión de –0,119.

IPC por CCAA

El IPC creció en todas las comunidades autónomas respecto a Agosto, aunque las mayores subidas se las anotaron Castilla-La Mancha, con un ascenso de cinco décimas hasta el 2,5% y otras seis comunidades en las que el aumento fue de cuatro décimas: Andalucía (2,2%), Principado de Asturias (2,4%), Cantabria (2,2%), Galicia (2,2%), Comunidad Foral de Navarra (2,2%) y La Rioja (2,0%).

Publicidad

2 responses to “IPC Septiembre 2010

Comments are closed.