IPC Octubre 2010

El IPC de Octubre 2010 se coloca en el 2,3% en tasa interanual según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tras subir dos décimas porcentuales respecto a septiembre.

La subida es mayor que la prevista por el IPCA adelantado, que había fijado la inflación para octubre en el 2,2%. Este aumento pone de manifiesto el acelerón de los precios del y del IPC 2010 durante la recta final del año, que unido al último dato del PIB acercan más un posible escenario de estanflación, todavía demasiado difuso como para considerarlo una realidad.

Lo que no ha cambiado respecto a la previsión inicial son los grupos que más han incidido en esta subida. Se trata de los siguientes:

Vivienda, con una variación del 5,4%, más de un punto superior a la del mes anterior. Este incremento se explica en su mayoría por la subida de los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables en octubre de 2009. Esto no quiere decir no mucho menos que los precios se estén recuperando, como se apreció en el IPV del segundo trimestre.
Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumenta tres décimas y se sitúa en el 0,4%. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la carne de ave y el pescado fresco.

Transporte, con una variación anual del 6,9%, una décima por encima de la registrada en septiembre. Como viene siendo habitual, los productos energéticos y más concretamente los carburantes y lubricantes están detrás de este aumento, que además es mayor dado que el pasado año registraron bajadas.

Además de las subidas señaladas anteriormente, es destacable la disminución de la tasa anual del grupo de Medicina, cuya tasa anual disminuye cinco décimas, situándose en el –1,0%, a causa de la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos en octubre de 2010, frente a la estabilidad de 2009.

Por su parte, el IPCA también se sitúa en el 2,3% pese a que el dato adelantado lo colocaba en el 2,2% y sube así dos décimas respecto a septiembre. Mientras, la inflación subyacente, quemide el índice general menos energía y alimentos no elaborados, se mantiene estable en el 1,1%, por lo que su diferencia con el IPC de Octubre 2010 escala hasta los 1,2 puntos.

En tasa mensual, la variación del IPC de Octubre 2010 fue del 0,9% respecto a septiembre. Los grupos que más influyeron en el aumento fueron Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,8%, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de invierno, de nuevo Vivienda, cuya tasa del 1,4%  se debe en su mayoría a la subida del precio de la electricidad.

Por el contratio, los grupos que han tenido una contribución negativa más importante son Ocio y cultura, con una variación mensual del –0,8% por los precios del viaje organizado, y Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa mensual del –0,2% es debida a la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Por Comunidades Autónomas, la inflación sube en todas menos Navarra, donde disminuye una décima porcentual hasta el 2,1%. El mayor aumento es para La Rioja con cuatro décimas hasta el 2,4%.

Publicidad

10 responses to “IPC Octubre 2010

  1. tengo que actualizar mi renta de alquiler este mes de octubre, para el periodo comprendido entre octubre 2010 a octubre 2011, la renta es de 510 euros, que cantidad es la que tengo que aplicar?.

    gracias

  2. Esta mas que visto y «casi comprobado» de que el IPCA esta manipulado cada fin de año, por el gobierno y sus amigos, ¿Como puede ser de que el IPC suba durante todo el año y en el mes de Septiembre u Octubre de cada año comience a bajar? Hay una mano negra no puede ser, los precios que suben nunca bajan se quedan donde esta o sigue subiendo, el coste de la cesta de la compra es muy cara, así que nada baja

Comments are closed.