IPC Noviembre 2012

El dato oficial del IPC de Noviembre 2012 confirma las previsiones y sitúa la inflación en el 2,9% en tasa interanual. Para explicar la caída de seis décimas respecto a octubre hay que acudir al precio de los carburantes. Desglosamos el dato.

Se confirman el dato adelantado y el IPC de Noviembre 2012 cae seis décimas en tasa interanual hasta el 2,9% según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tal y como adelantó el organismo estadístico la caída se debe a las variaciones en el precio de los carburantes, que en noviembre no sólo no subieron sino que bajaron respecto al mismo mes de 2011, algo que también explican desde Fedea en un interesante post donde abordan la misteriosa caída del IPC en noviembre, muy por encima de todas las previsiones iniciales.

En este entorno, los grupos que más han influido en la caída, petróleo y carburantes incluidos, son los siguientes:

  • Transporte: disminuye más de tres puntos y se sitúa en el 3,1% por las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes, que aumentaron en noviembre de 2011, y los automóviles, motivada, en gran parte, por el efecto del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).
  • Ocio y cultura recreativos y deportivos, que subieron el pasado año, y del viaje organizado, que disminuyen más que en 2011.
  • Comunicaciones: reduce su tasa un punto situándola en el –2,7% por la bajada de los precios de los servicios telefónicos debido a la nueva guerra de tarifas y ofertas.
  • Vivienda: alcanza el 5,8%, tres décimas por debajo del mes anterior por la bajada de los precios de los gasóleo para calefacción.

A estas hay que añadir las subidas experimentadas por los siguientes grupos:

  • Medicina: sube tres puntos hasta el 13,5% por la estabilidad de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, que descendieron en noviembre de 2011.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: alcanza el 2,9%,tras subir cuatro décimas por el aumento de los aceites, las legumbres y hortalizas frescas, la carne de ave y las patatas y sus preparados.

Esta es la visión gráfica de la evolución de los principales grupos:

Con este último dato del IPC de Noviembre 2012 la diferencia con la  inflación subyacenteque no incluye ni los precios de los alimentos ni de la materias primas, disminuye dos puntos. La inflación subyacente se coloca en el 2,3%.

El IPC de las pensiones

El IPC de Noviembre es también el IPC de las Pensiones, ya que es el dato que se utiliza para establacer la subida de las pensionesPara quienes todavía no tengan claro el funcionamiento de esta subida,  en los Presupuestos Generales del Estado se aprueba la subida que las pensiones experimentarán en enero y después ese porcentaje se compara con el IPC real, tomando el dato de noviembre como referencia para revalorizar las pensiones. Es decir, que si en noviembre el IPC supera a lo que subieron las pensiones a principios de año, el Gobierno ingresa esa diferencia a los pensionistas.

En 2012 la subida inicial fue del 1% y con el dato del IPC de noviembre (2,9%), el Ejecutivo debería ingresar esos 1,9 puntos de diferencia en las cuentas de los pensionistas. Sin embargo, debido a la crisis, el Gobierno ha decidido que sólo se revalorizarán las pensiones inferiores a los 1.000 euros y además lo harán sólo un 2%. El resto de pensiones permanecerán ‘congeladas’. Es decir, que sólo habrán subido un 1% en 2012, lo que supone una importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

El IPC en tasa mensual

En tasa mensual la variación del IPC general fue del -0,1% en noviembre con especial incidencia negativa de los siguientes grupos: transporte, cuya variación mensual del –2,8% se debe a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes y los automóviles; ocio y cultura, con una variación del –1,3% por la bajada de los precios del viaje organizado y, en menor medida, de los servicios recreativos y
deportivos; hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa mensual del –0,4% se debe a la reducción
de los precios de los hoteles y otros alojamientos; y comunicaciones, con una variación mensual del –1,1% por la bajada de los precios de los servicios telefónicos.

Entre los grupos con aportes positivos se encuentran vestido y calzado, con una tasa del 5,1% por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno y alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa mensual del 0,5% por las subidas de los precios de los aceites, las legumbres y hortalizas frescas y el pescado fresco.

El IPC por CCAA

Por comunidades autónomas, la inflación cae en todas, aunque los desencosos son más acusados en Canarias, donde el IPC desciende siete décimas respecto a octubre. En el lado contrario se encuentran Aragón (2,7%), Extremadura (2,9%) y País Vasco (2,7%), con una bajada de cuatro décimas.

El siguiente gráfico muestra la evolución de cada región:

Publicidad