IPC Mayo 2010

Se confirman las previsiones y el IPC de mayo sube tres décimas hasta el 1,8%, en tasa interanual. Se trata de la tasa más alta desde noviembre de 2008. Con este aumento la variación acumulada desde comienzos de año es de 0,8 puntos.

Esta es la séptima subida consecutiva del IPC, que no ha dejado de ascender en todo 2010, despejando así cualquier duda acerca de una posible deflación, por lo menos en lo que al indicador oficial se refiere. En este caso no han sido los carburantes los causantes de la caída, sino más bien alimentos y ocio. E

En este sentido, los grupos que más han influido en este aumento son:

Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del –1,4%, cinco décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la leche, las patatas y sus preparados, las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y la carne de ave.

Ocio y cultura, que sitúa su tasa anual en el –1,7%, casi un punto por encima de la registrada en abril. La parcela que más destaca por su influencia en esta variación es el viaje organizado, cuyos precios descienden menos este año de lo que lo hicieron el año pasado.

Medicina, cuya tasa anual aumenta casi un punto y medio y se sitúa en el –0,4%. Este incremento se debe a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido menos intensa este año que en 2009.

Por el contrario, transporte muestra una caída de cuatro décimas respecto a abril con una variación anual del 7,9%,. Este descenso se explica porque los precios de los carburantes y lubricantes se han incrementado este mes menos que en mayo del pasado año.

Por otra parte, la inflación subyacente recupera el tono positivo y sube tres décimas hasta el 0,2%, con lo que deja atrás las tasas negativas.

En tasa mensual la inflación también subió un 0,2%.  Ene ste caso los grupos que más influyeron fueron vestido y calzado, con una tasa mensual del 2,0%, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; transporte, cuya tasa del 0,5% repercute 0,070 debido en su mayoría a
la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles; vivienda, con una variación mensual del 0,3% que refleja el aumento de los precios del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, es negativa la repercusión de ocio y cultura, cuya tasa mensual del –0,6% es debida a la bajada de los precios del viaje organizado y de medicina, con una tasa mensual del –0,7% y una repercusión de –0,024. Esta variación se explica por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Acceder a los datos completos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad
Comments are closed.