IPC Marzo 2011

El IPC de marzo 2011 cumple con los pronósticos del dato adelantado y se mantiene en el 3,6%, sin variaciones respecto al mes anterior. De esta forma la inflación se mantiene en su nivel más alto desde octubre de 2011 gracias principalmente al impacto positivo del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que compensó la caída de los viajes organizados al retrasarse Semana Santa.

De esta forma, los grupos con mayor influencia positiva y negativa en la evolución del IPC de Marzo 2011 en tasa anual fueron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó tres décimas hasta el 1,8%. Las parcelas que más destacaron por su influencia en esta variación fueron el café, cacao e infusiones y las frutas frescas.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación anual del 1,8%, una décima superior a la del mes de febrero. Este incremento se explica por la subida de precios de los hoteles y otros alojamientos.
  • Ocio y cultura, con una variación del –1,0%, ocho décimas inferior a la del mes pasado
  • debido a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que en marzo de 2010 por el efecto de Semana Santa. En este grupo también destacó la subida de precios de los servicios recreativos y
  • deportivos, frente al incremento experimentado hace un año.
  • Transporte, cuya variación anual disminuye una décima para situarse en el 9,8%. Este descenso se explica en su mayoría por el comportamiento de los precios de los automóviles.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC General sin productos energéticos ni alimentos no elaborados, cayó una décima hasta el 1,7% y deja su diferencia con el índice general más un punto y medio.

En tasa mensual la inflación creció un 0,7% por la influencia de los grupos de Vestido y calzado, que recogió el aumento de precios con motivo de la nueva temporada primavera-verano y cerró con una tasa del 3,6%; Transporte, cuya tasa del 1,5% se debe principalmente al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; Alimentos y bebidas no alcohólicas, que a diferencia de la tasa interanual acumuló una variación del 0,3% por incremento de los precios del pescado fresco; Vivienda, con una tasa mensual del 0,4%, por la subida de precios del gasóleo para calefacción; Otros bienes y servicios, con una variación mensual del 0,5%, que se explica en su mayoría por el incremento de precios de los seguros; Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una tasa mensual del 0,3%.

Por Comunidades Autónomas, el IPC de Marzo sube en diez regiones, cae en cuatro y se mantiene en cinco. En la mayoría de casos los incrementos no pasan de 0,1 puntos porcentuales. Aún así, la comunidad con mayores subidas es Melilla, donde el aumento es de cuatro décimas. En el lado contrario el mayor a Illes Balears (3,0%), con tres décimas menos que en febrero.

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