IPC Junio 2010

IPC junio 2010

El IPC de Junio cumple con las previsiones del dato adelantado y registra una caída de tres décimas en tasa interanual hasta el 1,5% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera caída de la inflación después de tres aumentos consecutivos.

El dato, sin embargo, tampoco debe hacer resucitar los temores de deflación ni mucho menos. Y es que pese a la caída, la inflación subyacente, que mide índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó dos décimas hasta el 0,4%. Lo que sí parece cada vez más claro es la fuerte incidencia que el precio del petróleo sigue ejerciendo en el IPC.

Los grupos que más influyeron en esta disminución son:

Transporte, con una variación anual del 5,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en mayo. Este descenso se explica porque los precios de los carburantes y lubricantes han disminuido este mes, frente al aumento registrado en junio del pasado año.

Vivienda, cuya tasa anual disminuye cinco décimas, y se sitúa en el 3,3%. Este comportamiento se explica por la reducción de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento que experimentaron en junio del año pasado.

Por el contrario, cabe destacar el incremento de la tasa del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del –0,7%, siete décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son las frutas frescas, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas.

En tasa mensual, el IPC subió un 0,2% respecto al mes anterior, con especial incidencia por parte del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa fue del 5,0% y una repercusión de 0,140 en el índice general, debida principalmente al aumento de los precios del tabaco. También contribuyeron a este aumento ocio y cultura, cuya tasa mensual del 0,6% es debida al aumento de los precios del viaje organizado, alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación mensual del 0,2%. debido a las subidas de los precios de la mayoría de sus componentes, así como hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta sus precios un 0,3% en el mes de junio.

Publicidad
Comments are closed.