IPC Febrero 2012

El IPC de Febrero 2012 se mantiene en el 2% en tasa internaul, sin cambios respecto al dato de enero 2012, frenando así la sangría de caídas que venía registrando la inflación desde noviembre de 2011.

Se calman las presiones desinflacionistas sobre la economía española. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC de Febrero 2012 permanece sin cambios en el 2% en tasa internaual. Hace más de dos años que el IPC no registraba tasas tan bajas. Concretamente fue en agosto 2012, cuando se situó en el 1,8%.

Para entender por qué se mantiene la inflación nada mejor que recurrir a la evolución de los principales grupos y subgrupos y a los que más han incidido en el IPC este mes:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual aumenta tres décimas y se sitúa en el 2,6%. Las parcelas que más destacan por su influencia en este incremento son las legumbres y hortalizas frescas y la leche.
Otros bienes y servicios, con una tasa anual del 2,3%, tres décimas inferior a la del mes pasado, a consecuencia de que la subida de los precios de los seguros ha sido menor este mes que en febrero del pasado año.
Instituto Nacional de Estadística
Ocio y cultura, que presenta una tasa anual del 0,4%, tres décimas por debajo de la registrada en enero. Esta variación se explica por el comportamiento de los precios del viaje organizado, que suben menos este año, y de los servicios recreativos y deportivos, que bajan este mes frente a la subida registrada en enero de 2011.
Vivienda, con una variación anual del 3,3%, una décima inferior a la del mes pasado, debida, en su mayoría, a que la subida del precio del gasóleo para calefacción ha sido menor este mes que en febrero del pasado año.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, suna décima y se sitúa en el 1,2%, con lo que aumenta su diferencia con el índice general, situándola en ocho décimas.

Tasa mensual

En terminos mensuales el panorama es bien difernte y el IPC sube un punto porcentual entero hasta el 0,1%.

Los grupos que más han influido en esta subida son Transporte, que presenta una variación del 0,8% por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; Otros bienes y servicios, con una tasa mensual del 0,3% debida al incremento de los precios de los seguros; Vivienda, cuya variación mensual del 0,2% es consecuencia del aumento de los precios del gasóleo para calefacción, los otros servicios relativos a la vivienda y la distribución de agua; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,1%, por las subidas de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de la leche. En el lado contrario, presionaron a la baja el IPC General  Vestido y calzado, con una variación del –1,7%, que recoge el comportamiento de los precios al final del periodo de rebajas de invierno y Menaje, con una tasa del –0,1%.

Resultados por CCAA

Por Comunidades Autónomas, el IPC de Febrero disminuye en cuatro comunidades. Destaca Illes Balears, que la sitúa en el 1,4%, siete décimas por debajo del mes pasado. Por su parte, las comunidades autónomas que aumentan su tasa anual son Canaria (1,5%), Comunitat Valenciana (2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (2,4%), con un incremento de una décima. En el resto permanece invariable.

Habrá que seguir atentos la evolución del IPC 2012 para saber el rumbo que toma tras este descanso.

Imagen – Polycart en Flick

Publicidad